Después de poco más de ocho años en los que estuvo estancado el proyecto de construcción del libramiento carretero, el sector de la construcción aplaudió el inicio de labores de tan anunciada obra.
La totalidad de la superficie por donde pasará esta nueva vía de comunicación, quedó completamente liberada para construir 44 kilómetros en un plazo de 18 meses, afirmó Antonio Robledo Sánchez, presidente de la CMIC.
Indicó que esta obra, tan demandada por los aguascalentenses, será construida por un grupo de inversionistas privados quienes operarán bajo el esquema de servicio concesionado.
Explicó que la concesión ya había sido otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero que por diversas razones, esta obra se fue postergando hasta esta semana en la que finalmente fue liberada la totalidad de la superficie en donde será construida.
Con esta obra, dijo, la ciudad se quitará la presión vehicular de transporte pesado en un 80% aproximadamente, ya que los transportes de carga que no tenga por destino la ciudad de Aguascalientes, podrán seguir su ruta haciendo uso del libramiento, lo que disminuirá los costos de mantenimiento de calles y avenidas, además de eliminar contaminación, riesgos de accidentes.
La obra estará concluida en un plazo máximo de 18 meses, tras los cuales, Aguascalientes, que era prácticamente la única ciudad sin libramiento, contará con esta vía que traerá beneficios importantes a sus habitantes, al disminuir riesgos de accidentes al evitar que unidades de entre 60 y hasta 80 toneladas, circulen por la ciudad.
Para los constructores y especialmente, para la ciudadanía, estas son buenas noticias porque disminuirán los riesgos de accidentes fatales y sobre todo, liberará una gran parte de la carga vehicular que actualmente usa las avenidas y calles citadinas, provocando un mayor conflicto vial.
Otro de los beneficios que se tendrá con este libramiento, es que se podrán preservar por más tiempo en buen estado las avenidas y calles por donde tienen que circular estas pesadas unidades, con el consiguiente ahorro que ello significa.