Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 8-May .- Los privilegios para los trabajadores sindicalizados no son exclusivos de la Cámara de Diputados.
En el Senado, los empleados afiliados a una organización laboral reciben, además de 168 millones de pesos anuales en salario, un total de 45 prestaciones líquidas mensuales, anuales, ocasionales y en especie.
Los 522 trabajadores sindicalizados del Senado, que representan el 18 por ciento del total del personal que labora en la Cámara Alta, obtienen  mensualmente un premio de puntualidad y una prima quinquenal por años efectivos prestados en el Gobierno federal.
De acuerdo con el contrato registrado en la Dirección General de Recursos Humanos, tienen derecho a un aguinaldo, un complemento del aguinaldo y un estímulo de fin de año, lo que se suman a vales de despensa, también al término del año.
Además, reciben prestaciones por el día del trabajador del Senado, bono de productividad, premio por puntualidad anual, día de la madre, del padre, del niño, internacional de la mujer y prima vacacional.
Otras prestaciones de los trabajadores, obtenidas a través de un convenio firmado entre el Senado y el sindicato, son licencias con goce de sueldo, premios por antigüedad, becas para primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura y maestría, ayuda deportiva y apoyo médico.
Los sindicalizados tienen acceso a un fondo revolvente para anticipo de sueldos y un fondo de separación individualizado, como el de los 128 senadores.
La lista de prestaciones líquidas ocasionales incluyen apoyo económico por contraer matrimonio, ayuda por fallecimiento de familiares directos, apoyo para jubilación, ayuda de lentes, apoyo para titulación e incluso una gratificación por fin de legislatura, también conocido como “bono de marcha”.
Los trabajadores reciben un pago por defunción, seguro colectivo de retiro, apoyo para guardería, uniformes administrativos y deportivos, así como el pago de cursos de verano para sus hijos.
También gozan de prestaciones en especie como la comida de aniversario del abanderamiento del sindicato, regalos de día de Reyes para los hijos de los trabajadores, comida de fin de año, rifa de electrodomésticos, día de la madre, día del padre, licencia para preparar un examen profesional y licencia para cuidados maternos.
Se incluye un desayuno del día del trabajo, el día del niño, vacaciones adicionales de acuerdo con su antigüedad, así como ropa y equipo de trabajo especializado y una prestación por riesgos de su labor.
De acuerdo con el tabulador publicado en el sitio oficial del Senado, entre su sueldo base, compensación garantizada, las prestaciones y vales para tiendas, un trabajador del Senado puede ganar entre 25 mil 809 y 28 mil 372 pesos mensuales dependiendo del nivel que ocupe –entre el 2 y 12–.
Según las cifras, sólo por ingresos salariales, los trabajadores sindicalizados podrían ganar entre 9 mil 846 y 12 mil 388 pesos.
Sin embargo, los montos se disparan por las prestaciones líquidas mensuales, adicionales, anuales, ocasionales y en especie.