La Fiscalía General del Estado “desmorona” la iniciativa de Ley del Uso de la Fuerza Policial del Estado, que se analiza en el Congreso, propuesta por el Grupo Parlamentario del PRI y del PVEM, con objeto de regular el uso de la fuerza pública de las corporaciones policiacas.
Alberto Ramos Ramos, vicefiscal de litigación oral, argumentó que el uso de la fuerza pública, ya se encuentra normado en la Ley Orgánica de la Fiscalía General, artículo 45, fracción IX, y en el respectivo Reglamento, artículo 85, fracciones IV y V.
Asimismo, se encuentra en el acuerdo de las Directrices que deberán observar los Agentes de la Policía Ministerial, para uso legítimo de la fuerza y para la disposición de las personas detenidas.
Agregó que el contenido de algunos artículos resulta limitativo, se contempla únicamente a las policías municipales y a la estatal, soslayando que con la adaptación y armonización del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se ha creado otros tipos de policía, que serían sujetos a la Ley Propuesta.
Asimismo, se contemplan cuestiones que ya están reguladas en la Ley Federal de Armas de Fuego, y Explosivos, en el Manuel del Uso de la Fuerza de Aplicación Común a la Tres Fuerzas Armadas, así como en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Alberto Ramos ejemplificó la cuestión relativa a la base de datos y de las armas y equipo asignado a las policías, contemplada en el último ordenamiento referido.
La iniciativa establece disposiciones contenidas en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en cuanto al uso de la fuerza y de las armas, sus niveles y situaciones (artículos 41 y 42); también se contemplan cuestiones propias de la Dirección de Protección Civil para el estado.
Además, ya está normado el Informe Policial Homologado y en lo referente a la capacitación y profesionalización, el Código Nacional de Procedimientos Penales ya lo prevé, lo que está relacionado con los recursos destinados para atender este rubro; adicionalmente, se cuenta con el IESPA, que cumple con ese objetivo.
La Fiscalía General considera que previo a la expedición de una normatividad en la materia, se debe realizar un análisis técnico jurídico pormenorizado, acorde a las exigencias del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, observando el protocolo de las Forma de Detención y demás manuales en la materia; sugiere a los legisladores que lo hagan.