Rolando Chacón
Agencia Reforma

SALTILLO, Coahuila 15-Jul .- Luego de demandar por 10 millones de pesos al académico y articulista Sergio Aguayo, el ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira anunció una segunda demanda por afirmar que él estaba a cargo del Estado durante la masacre de unas 300 personas en Allende.
“Voy a proceder de nuevo legalmente contra Sergio Aguayo por las nuevas infamias que ha vertido contra mi persona”, afirmó Moreira en un comunicado.
En enero, cuando el ex presidente nacional del PRI estuvo detenido en España, Aguayo señaló que la carrera del político coahuilense tiene un “hedor a corrupción”.
Eso motivó la primera demanda que, según el investigador, busca intimidarlo.
“Quiere intimidarme y desgastarme porque estoy dirigiendo, desde El Colegio de México, una investigación sobre la masacre de Allende, Coahuila del 2011 (los Zetas desaparecieron en ése y otros municipios a un número indeterminado de personas: el número más mencionado son 300). Él era Gobernador en ese momento”, escribió Aguayo en su página sergioaguayo.org
Moreira respondió que él no era Gobernador cuando sucedieron los hechos sino presidente del PRI.

Alerta AI de intimidación
Amnistía Internacional llamó a las autoridades en México a revisar que, en el caso de la demanda contra Aguayo, la justicia civil no sea usada para callar las voces y hostigar a periodistas.
En opinión de Amnistía Internacional, las opiniones vertidas por Sergio Aguayo en el mes de enero sobre Moreira, son legítimas, en tanto que el pago que reclama el ex gobernante, por 10 millones de pesos, (unos 550 mil dólares), resulta excesivo.