Por Alejandro Hernández R.
 Fotocolor: Enrique de Santiago S.

Este día, se estrena la empresa de la Plaza México “Tauroplaza México, S.A. de C.V.”, de acuerdo al boletín del pasado 20 del presente, donde se indica que en esta fecha y durante una conferencia de prensa, se dará a conocer todo lo concerniente a la celebración y desarrollo de la temporada de novilladas 2016.
Hoy es un día importante para todos los novilleros interesados en tomar parte en dicho ciclo de festejos menores, ahora bajo la sociedad Bailleres-Sordo, contando con la colaboración del matador Mario Zulaica, como director artístico.
De esa forma, las novilladas, que de por sí van a ser menos que otros años, pueden iniciar muy pronto, rumorándose que la nueva empresa tiene ya reseñados varios encierros, en un número mayor a quince.
De igual manera, todas esas dudas que flotan en el ambiente taurino, la más frecuente, es sobre la confirmación de que quien llevará la batuta es indudablemente Bailleres, aunque es lógico pensar, y conociendo de su mesura, Sordo Madaleno tendrá una intervención relevante.
Conoceremos el elenco de ganaderías, y los novilleros que ya están contratados, y aquellos con los que aún están sosteniendo pláticas para que vengan a la temporada.
Sería muy importante contar con la presencia de novilleros extranjeros, que están permeando en este tiempo en cosos ibéricos, y que tal si compartiese, a unos días de recibir su alternativa, el arrollador Luis David Adame.
Lo que sí es seguro, es la participación de los novilleros pertenecientes a la Escuela de Tauromaquia de Espectáculos Taurinos de México.
También sabremos cuándo inicia y cuándo termina la temporada menor.
Al igual, es probable, se dé a conocer algún adelanto con relación al trabajo específico del matador potosino y apoderado Mario Zulaica y algo de la temporada grande.
Otra inquietud, es en torno a la participación del matador Antonio Barrera, actual director general del consorcio taurino del Lic. Bailleres, incluyendo la responsabilidad de todas las plazas de toros, tanto en México como en España. Así como La FIT (Fusión Internacional de la Tauromaquia).
Por lo pronto, existe gran interés por conocer cuál será el anuncio de la nueva empresa Tauroplaza México, este día.