Carlos Gutiérrez Gutiérrez

Autoridades estatales y sindicales de educación anunciaron el fin del conflicto que se suscitó desde la semana pasada y que llevó al paro y toma de planteles de los Cecytea y que, apenas ayer, los planteles del Conalep se habían sumado a las protestas.

Francisco Chávez Rangel, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y Mario Armando Valdez Herrera, secretario general de la Sección Uno del SNTE, anunciaron el otorgamiento “de inmediato” de 444 plazas para ambos subsistemas además de una serie de estímulos económicos que serán, “por ahora, sólo para trabajadores sindicalizados de esas instituciones educativas”.

En conferencia de prensa, hicieron un llamado a los maestros paristas para que regresen a las aulas y eviten afectar la educación de los alumnos, dado que el anuncio del otorgamiento de las bases laborales “que se hizo ante la autoridad laboral”, es apenas una parte de los resultados de las negociaciones que se vienen dando desde el mes de marzo, fecha en la que fue instalada una mesa de trabajo en ambos subsistemas para dar respuesta a las inquietudes de estos trabajadores de la educación.

Por lo pronto, en el caso de los cecyteas, de los 469 trabajadores en activo, se les dotarán de base laboral a 269 que, de entrada, son los maestros que actualmente pertenecen al SNTE, en tanto que para el subsistema de Conalep, de los 315 trabajadores, les serán otorgadas bases a un total de 175, de ellos, que igualmente son los únicos que pertenecen en este momento a la sección uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Con este anuncio, las autoridades y el propio sindicato esperan que a partir del día de hoy martes 8 de noviembre, se regularicen las actividades académicas en todos los planteles de ambas instituciones, y para ello, se estará realizando una labor de información a través de los canales institucionales.

Francisco Chávez Rangel explicó que desde el mes de marzo se estableció una mesa de trabajo con el SNTE, en el que se fueron analizando cada uno de los temas relativos al mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y que ayer, “de una forma coincidente al conflicto, se pudo concretar una minuta parcial de los beneficios que comenzarán a recibir todos los trabajadores de ambas instituciones”, siendo los trabajadores adscritos al SNTE los primeros a los que se les otorgarán las bases, así como una serie de prerrogativas que no se tenían contempladas originalmente desde que iniciaron las pláticas en el mes de marzo.

Esta basificación era algo que se estaba esperando desde hace mucho tiempo. Desde marzo se trabajó en la conformación de estas minutas de acuerdo, y llegar a lo que hoy se presenta como un avance muy significativo e importante de lo que vamos a tener para los compañeros de Conalep y Cecytea.

Pagos que se hacían en el mes de diciembre, se harán en noviembre, en el caso de los cecyteas por concepto de eficiencia en el trabajo, puntualidad, ajuste de calendario, días económicos no disfrutados, la gratificación por única vez y la prima vacacional y, por supuesto, el aguinaldo, son cosas que igual que en básica, se estará adelantando porque así se convino hacerlo de esas forma.

Los derechos de los trabajadores son importantes, sin duda alguna, pero también el derecho que tienen los jóvenes y los niños de recibir una educación de calidad es una parte importante, así como estar avanzando en esta mesa de negociación y los acuerdos porque se tomó en cuenta la calidad con la que se imparten clases en estos planteles.

En el caso del Conalep, tenemos muy avanzado la firma de documentos, para las bases, y se está haciendo la revisión para darles el documento que les garantice la certeza laboral, lo mismo en Cecytea, se estarán realizando visitas plantel por plantel y darles su  formato para la obtención de la base.

Adrián González aseguró que los trabajadores adscritos al SNTE van a tener su formato de basificación ante el ISSSTE, se les imprimirá su documento de empleado con nombramiento de base adicional, se les darán tres días de cuidados maternos, una semana adicional de receso escolar en el mes de julio, tres días de permiso con goce de sueldo, por semestre para cada docente de Conalep, cinco días por contraer nupcias, un apoyo de tres días por defunción de algún pariente cercano al trabajador; es un gran logro después de mucho años que el sistema ha estado en ciertas condiciones y hoy se llega a un acuerdo.

Finalmente, informaron que los trabajos de la mesa de negociaciones no concluyen con estos anuncios, sino que seguirá trabajando para lograr extender los beneficios anunciados al resto de la plantilla laboral que por ahora no contarán con estos beneficios.