Por FRANCISCO VARGAS M.

En rueda de prensa y desayuno, el día de ayer en conocida cantina ubicada en Las Américas, de manera oficial se dio a conocer el cartel de la Corrida de Toros del cercano municipio de San Juan de los Lagos, a celebrarse el próximo domingo 22, misma que se le ha dado el carácter de histórica y que forma parte de las fiestas municipales de dicha población jalisciense.

La mesa principal fue ocupada por el alcalde de San Juan de los Lagos, Alejandro de Anda Lozano; el coordinador de las fiestas municipales, Pablo Esteban González Ramírez; el joven diestro zacatecano Luis Ignacio Escobedo; los Recortadores Españoles, Juan José Martínez “Majete” y Diego Navarrete; y en representación de la empresa “Tauromaquia”, el matador retirado Arturo Díaz “El Coyo”.

El cartel de esta corrida que dará inicio a las 17:30 horas, en el plaza portátil “La Española” que estará ubicada a espaldas de la Central Camionera, lo conforman el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate y, a pie, los matadores Eulalio López “Zotoluco”(quien se despide de esta afición) y Luis Ignacio Escobedo; además de la actuación especial de los Recortadores Españoles. Ellos se enfrentarán a toros de la ganadería jalisciense de Cero Viejo, dehesa que se ubica en el rancho “Los Burrales”, enclavado en el municipio de Villa Obregón; divisa rojo y rosa, propiedad de los Sucesores de don José María Franco Martín.

Alejandro de Anda Lozano dio una detallada explicación de estas fiestas municipales, además de las patronales que se realizan en los meses de febrero y agosto, agregando que San Juan de los Lagos es una entidad que todo el año está de fiesta.

Sobre la plaza portátil “La Española” señaló que tiene un aforo para 4 mil 800 personas y en cuanto al alumbrado de la misma comentó que tendrá un buena iluminación.

Pablo Esteban González Ramírez, encargado de las fiestas, agradeció a los medios especializados su presencia, invitando a través de ellos a toda la afición y público en general para que asistan a esta corrida histórica.

Arturo Díaz “El Coyo” puntualizó que la empresa “Tauromaquia” inicia actividades con esta corrida, siendo el objetivo de la misma dar más festejos en otros municipios y plazas de México.

Luis Ignacio Escobedo al hacer uso de la voz recalcó su alegría por formar parte en esta corrida y tener la oportunidad de alternar con Eulalio López “Zotoluco” padrino de su alternativa, lo que calificó como un honor además que esta pudiera ser la última vez de compartir cartel con él.

Por su parte los Recortadores Españoles, Juan José Martínez Majete y Diego Navarrete informaron que su actuación de este domingo será la última participación por lo pronto en suelo mexicano, ya que inmediatamente viajarán a España, sumando en esta campaña 60 actuaciones de las cuales destacaron las de Tijuana, Morelia, Jalostotitlán y Villa de Álvarez.

Comentaron que el objetivo de este grupo es regresar a España para realizar su temporada europea y después volver a México, destacando que dentro de sus filas sobresale el recortador mexicano, Jorge de Jesús, hijo del matador de toros norteño “El Glison”.

Para concluir hicieron del conocimiento que las entradas van desde los $600 pesos en barrera de primera fila hasta los $200 pesos en general; esperando que sea todo un éxito esta corrida.