Isabella González
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 17-Ago .- El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que en los próximos meses se presentará una estrategia de fortalecimiento de las escuelas normales.

En la inauguración del Foro de Consulta del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria con directores de Escuelas Normales, el funcionario aseguró que estas instituciones han sido y seguirán siendo el pilar del sistema educativo en México.

“El objetivo es que tengamos un sistema de educación inicial muy sólido para que los mejores sean los maestros y maestras de México”, manifestó Nuño.

“En los próximos meses, como parte de este proyecto, vamos a estar presentando una estrategia de fortalecimiento de las escuelas normales”.

El titular de la Secretaría de Educación Pública recordó que la reforma educativa permite que las universidades también formen maestros, por lo que las normales deben ser reforzadas.

“Las universidades no han desarrollado las capacidades de enseñanza pedagógica que han desarrollado las normales”, reconoció Nuño.

El Secretario detalló que en los resultados de la evaluación docente, el 50 por ciento de los que egresan de las normales obtienen una calificación buena o destacada, y tienen mejores calificaciones, en general, que los que no egresan de una normal.

Sin embargo, afirmó que las universidades tienen mayor desarrollo de conocimientos disciplinarios y una mejor organización, fortalezas que pueden nutrir a las normales.

En entrevista, el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, detalló que el fortalecimiento de las normales de la que habló el titular de la SEP en su discurso tiene que ver con mejorar los planes de estudios para que haya relación con el nuevo modelo educativo.

El proceso de fortalecimiento de las normales, dijo, comenzará cuando la dependencia tenga un gran número de opiniones sobre el modelo educativo.

“La parte de fortalecimiento que tiene que ver con los planes de estudio una vez que ya queden totalmente acoplados los de educación básica”, manifestó.

Al evento en las instalaciones de la SEP, acudieron 90 directores de escuelas normales, escogidas al azar, de las 261 que hay en total en el País.

“No pudimos invitar a este foro a más directores porque la metodología está diseñada para 100 personas”, explicó el funcionario.

“La idea es que sea un primer foro, y si hace falta hacer un segundo foro, o invitar a los que faltan a los foros estatales porque sí queremos tener la opinión de todas las normales”.