Sonia del Valle
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 6-Sep .- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que mil 905 maestros serán cesados por acumular más de tres faltas durante el inicio del ciclo escolar 2016-2017.
Se trata de docentes de la CNTE de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, los cuales se encuentran en paro de labores.
De acuerdo con un comunicado, la dependencia indicó que se iniciaron los procedimientos de despido contra estos profesores faltistas, como lo prevé el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Las faltas, agrega, son de acuerdo con los reportes de las autoridades educativas estatales y se esperan los reportes actualizados de las entidades federativas para determinar si hay más docentes que se encuentren en la misma situación.
Según la información proporcionada por estos estados, en Oaxaca se sigue el proceso de separación del servicio a mil 239 maestros; en Chiapas, a 570; en Michoacán a 80, y en Guerrero a 16, a quienes en breve se entregan las respectivas notificaciones
“La SEP hace un llamado respetuoso a las autoridades educativas locales, a fin de que la información sobre las separaciones del servicio se apeguen estrictamente a la ley, pues en caso contrario la Secretaría está obligada a dar vista a los órganos internos de control, así como a la Auditoría Superior de la Federación, ya que en este proceso hay recursos federales involucrados”, señala.
Ayer, al término de la inauguración del Foro de Consulta sobre el Nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria con el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase), el titular de la SEP, Aurelio Nuño, había anunciado el despido de al menos 2 mil docentes.
“Es del orden cercano a los 2 mil, un poquito menos, mil 900, según recuerdo, pero que ahorita te den el dato preciso. Entiendo que son cerca de mil 600 en Oaxaca y 300, un poco más, en Michoacán y Chiapas. Puede ser que un poco más de 2 mil”, indicó.