Ayer se llevó a cabo una reunión de coordinación entre diversas instituciones con la finalidad de anunciar el operativo especial de Semana Santa, a cargo de la Policía Federal, que se llevará a cabo del 19 de marzo al 3 de abril y que contempla la sobrevigilancia de la red federal de carreteras, a efecto de disminuir riesgos de accidentes y contener a la delincuencia en caminos federales.
Además de la vigilancia carretera, la corporación montará dispositivos de vigilancia en puntos turísticos de gran afluencia, como el Cristo Roto, así como en lugares con alta incidencia delictiva y de accidentes carreteros, informó el comisionado de la corporación, Manolo Ponce Díaz.
Indicó que la corporación cuenta con los suficientes elementos para realizar dicho operativo especial y que tan pronto dé inicio, quedarán suspendidos los descansos del personal con el objetivo de atender debidamente las necesidades en una época del año que se caracteriza por un amplio desplazamiento de visitantes en todo el país.
Al ser Aguascalientes un lugar turístico, se espera una gran afluencia de visitantes. “De llegar a requerir de más elementos, podríamos solicitarlos a la Gendarmería, pero hasta ahora no se prevé que se requiera de más personal”, dijo.
Entre las acciones que serán desplegadas durante este operativo especial, destacan la sobrevigilancia de las carreteras federales para la detección de conductores en estado inconveniente, buscando siempre disminuir riesgos innecesarios por la conducción de vehículos en estado no apto para el manejo de automóviles.
“Esperamos que, siendo Aguascalientes un lugar de destino turístico, la afluencia aumente; no hay una estimación precisa, pero sabemos que habrá muchos visitantes”, destacó Ponce Díaz.
Para obtener un saldo blanco, la Policía Federal establecerá un mecanismo de coordinación con los tres niveles de Gobierno, a fin de mantener un cerco que provea de seguridad tanto a visitantes como a personas que habitan en el estado.
La vigilancia será en tramos carreteros en donde se sabe que históricamente suelen ser muy conflictivos por inseguros o bien, porque en esos lugares es en donde se presenta la mayor incidencia de accidentes carreteros.
Dijo que elementos de la corporación estarán vigilando tramos carreteros muy específicos, la central de autobuses, el aeropuerto y santuarios como El Cristo Roto, lugar en el que tradicionalmente se llevan a cabo celebraciones de Cuaresma.
También estarán circulando en las carreteras de influencia sobre Aguascalientes, los Ángeles Verdes, para prestar auxilio a automovilistas que se queden varados y contarán con capacidad para atender reparaciones mayores incluyendo el traslado de vehículos con grúa a talleres en la ciudad.