Víctor Fuentes y Sonia del Valle
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 14-Jul .- Un juez federal declaró inconstitucionales los principales acuerdos alcanzados entre la la Secretaría de Gobernación con la Sección 22 de la CNTE entre 2013 y 2015.
Martín Santos Pérez, Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, concedió a Mexicanos Primero un amparo en el que ordena a la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong dejar sin efectos los acuerdos con la disidencia magisterial del 5 de noviembre de 2013, del 27 de mayo de 2014 y del 10 de febrero de 2015 por “afectar de manera sistemática” el derecho humano a la educación.
El juez incluso se pronunció contra el acuerdo de 1992 mediante el cual el Gobierno de Oaxaca prácticamente puso el sistema educativo estatal en manos de la Sección 22, ya que en los compromisos de 2013-2015 se reconoció la vigencia de dicho acuerdo.
“El otorgar a los miembros de la Sección 22 derechos genéricos absolutos contrarios a lo dispuesto por la legislación aplicable, los cuales se traducen en un régimen de excepción a los principios definidos en la misma, constituye un obstáculo para el efectivo ejercicio del derecho a la educación”, dice la sentencia del amparo 700/015.
Los seis compromisos con la Sección 22 asumidos por el Subsecretario de Gobierno de Segob, Luis Enrique Miranda, que fueron anulados por el juez son:
Otorgamiento de plazas docentes en calidad de patrimonio del sindicato, derecho a no ser removido en razón de un mal resultado en la evaluación, conservación de derechos adquiridos en la carrera magisterial, incentivos económicos y promociones por buen desempeño.
También la no aplicación retroactiva de la ley para maestros con derechos adquiridos antes de septiembre de 2013 y no ser removido o cambiado de las funciones que realizaban antes de la misma fecha, cuando entró en vigor la reforma educativa.
Los gobiernos federal y de Oaxaca así como la CNTE, tienen 10 días hábiles para impugnar ante un tribunal colegiado de circuito la sentencia.
“Con el fallo el juez está diciéndole a Gobernación: puedes dialogar todo con la CNTE o con otros grupos o con el SNTE, pero no puedes acordar nada que sea contrario a la Constitución y las leyes”, celebró ayer Claudio X González, presidente de Mexicanos Primero.