Los tiempos de los partidos políticos no son compatibles con los que tienen las autoridades, por lo que no obstante la urgencia de vencedores y vencidos de la jornada de junio, todo se resolvió conforme a los pasos de cada instancia.
De lo que no debe quedar ninguna duda es que la sentencia definitiva se conocerá antes del 4 de noviembre, fecha en que tomarán posesión los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que los actuales titulares no quieren dejar pendientes.
El primer escalón le correspondió a la Sala Administrativa y Electoral (SAE) del Poder Judicial de Aguascalientes, cuyo dictamen fue recurrido por el PRI y demás integrantes de la Mega Alianza electoral, lo que de antemano se sabía puesto que se tiene puesta la mira en la instancia federal porque en la local ya básicamente sabía el tricolor cual iba a ser el resultado.
Aunque hay quienes adelantan vísperas al asegurar que sí habrá nuevas elecciones, incluso que el PAN ya no presentará a Martín Orozco como su candidato, lo cierto es que resulta materialmente imposible que por ahora el máximo tribunal tenga previsto algo de esta naturaleza, debido principalmente a que no está en su poder el expediente del SAE y por otra parte, sería desacertado que anticipara una información de esa naturaleza.
En la convocatoria que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para elegir a siete nuevos magistrados electorales, se destaca que el Senado será el encargado de nominarlos y su gestión se iniciará el 4 de noviembre del presente año.
Lo anterior ha motivado que los actuales jueces hayan solicitado celeridad a las instancias locales de los casos que tengan en estudio, con la finalidad de que si algunos son apelados puedan ser analizados y dicten la sentencia correspondiente antes de esa fecha, lo que evitará dejar sumarios irresueltos que provoquen descontento social.
Aunque tiene facultades de atracción, el Tribunal prefiere que cada entidad concluya los procesos y de acuerdo a lo que dispongan quienes se consideren perjudicados pueda ser su intervención, por lo que el año político que comenzó en octubre del año pasado termina en noviembre.
Todos los partidos tienen motivos más que suficientes para seguir de cerca el desarrollo de los acontecimientos y de su desenlace, además que constituye una razón para tener tema que comentar.

SE DEJAN VER
Desde la Cámara de Comercio (Canaco) piden que a la mayor brevedad se ponga en marcha el proceso de entrega-recepción en el gobierno del estado, lo que presuntamente evitará que se demore este “complejo proceso”, en función que “es mucha la información que se debe transmitir de los que se van a los que llegan”.
El presidente de ese organismo, Rubén Berumen de la Cerda, considera que los programas y trabajos que desempeña el gobierno, “no deben sufrir atraso para no afectar a los ciudadanos”, lo que seguramente no sucederá si se hace ahora, mañana o más adelante, puesto que la famosa entrega-recepción es sólo una actividad protocolaria, ya que luego viene el análisis minucioso del informe que proporciona cada dependencia y entonces se podrá determinar si todo está en orden o si se requiere hacer una aclaración, lo que en ocasiones se hace ya con la nueva administración.
De cualquier manera, el dirigente reiteró que “en lo que se resuelve el litigio postelectoral, que no se pierda tiempo y que trabajen ya en la entrega-recepción”, petición que también hacen algunos panistas que están urgidos de colocar a sus afiles y de otros que ya se ven al frente de alguna dependencia.
Frente a esas posturas, el gobernador electo ha señalado que todo se hará en su momento y de manera transparente, además de recordar a los “acelerados” que deben tranquilizarse, ya que de su parte no ha extendido invitación alguna para integrarse al grupo de colaboradores.
En Línea Privada se publicó el domingo pasado que hay presiones para influir directa o indirectamente para ser tomados en cuenta, pero “si en campaña no me presioné, ahora menos”, precisó, que en todo caso esperen al mes de octubre, que es cuando podría haber llamamientos para que participen – sólo – en el proceso de entrega recepción que por ley es en noviembre.
Más claro no puede ser, si el mayor interesado en llevar a cabo ese tipo de actos – que tienen lugar en cada dependencia – sabe el momento para llevarlos a cabo, los que digan otros es sólo con el ánimo de figurar, inclusive resaltó que quienes participen en la entrega-recepción no significa que tengan trabajo asegurado.
Así que una buena dosis de medicamentos para los nervios les haría bien, en tanto se llega el día en que sepan si están entre los escogidos.

ELOGIO A LOS TUTORES
Como parte de la campaña de agradecimiento que lleva a cabo, Martín Orozco Sandoval participó en una comida que tuvo lugar en Encarnación de Díaz, donde extendió un reconocimiento por el apoyo recibido de legisladores y dirigentes panistas de Jalisco para triunfar en los comicios del pasado 5 de junio.
El mandatario electo estuvo rodeado por los operadores jaliscienses, entre ellos el senador José María Martínez, Juan Pablo Colín, secretario de Acción Electoral, dos diputados locales, dos ex líderes estatales y el presidente municipal anfitrión, que se mostraron satisfechos porque un originario de Jalisco haya sido elegido por los aguascalentenses para gobernarlos.
Por otra parte, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Ricardo Anaya, agradeció en la capital del país los apoyos que la Fundación Konrad Adenauer brindó a su partido, lo que le permitió alcanzar buenos resultados el 5 de junio.
En presencia del CEN en pleno, Anaya entregó a Stefan Jost, representante en México de la Fundación, de filiación demócrata cristiana, los proyectos de cooperación para 2017, no sin antes expresar que la aportación de la Fundación Adenauer en las pasadas elecciones, influyó de manera determinante para obtener los triunfos.
De acuerdo al boletín del PAN, con fecha jueves 9 de agosto, el partido tiene confianza que esta relación puede ayudar para ganar las elecciones del año próximo y fijar las bases para la presidencial de 2018, que constituye la cereza del pastel, para ello se compromete a que los nuevos gobiernos estatales emanados de Acción Nacional y quienes están en funciones pondrán especial atención en el tema de la eficacia.
Sostiene el comunicado que Jost recordó que la Fundación financia, con recursos públicos que provienen de contribuyentes alemanes, proyectos para fortalecer la democracia con base en los principios de solidaridad, subsidiariedad y libertad.
Mientras que el desaparecido boxeador Raúl “Ratón” Macías decía que todo lo logrado era gracias a la Virgencita de Guadalupe, los panistas se lo deben a los alemanes.