Ante la ola de atracos a establecimientos comerciales, el dirigente de la Canaco, Rubén Berumen de la Cerda, pidió a los empresarios contratar su propia seguridad, con la ventaja de que ese gasto es deducible 100%.
“Preferible gastarlo en la protección de nuestros bienes que dárselos al Gobierno”, dijo el presidente del organismo empresarial, quien consideró que la inseguridad “está desatada” y las corporaciones policíacas han sido rebasadas “porque las corporaciones no cuentan con la totalidad de los elementos que requieren para hacer correctamente su trabajo”.
Ante esta realidad, que por más que se maquille, “a todos nos consta que vivimos en medio de la inseguridad”, los propios empresarios “debemos tomar cartas en este asunto y contratar servicios privados de protección, sin esperar a que los delincuentes lleguen a nuestros negocios, nos roben para luego poner seguridad”, afirmó.
De hecho, dijo, se ha visto que más empresas y comercios, no sólo las tiendas Oxxo, sino otro tipo de comercios, han estado contratando seguridad privada, porque las autoridades no han podido brindar protección a la sociedad de los delincuentes.
“Nos hemos visto en la necesidad de comprar protección para nuestros empleados, nuestros bienes y nuestra seguridad personal”, dado que es bastante arriesgado no contar con este tipo de servicios, consideró el presidente de la Canaco, luego de advertir que la delincuencia va un paso más delante de la sociedad y de la policía, y cada vez sorprenden con novedosas formas de atracar.
Agregó, además, que la sociedad en general “debemos estar atentos y contribuir a nuestra propia protección”, porque, “nosotros debemos de poner de nuestra parte para estar seguros y a salvo de la delincuencia”.
Sugirió que entre vecinos, se establezca una mayor comunicación para “cuidarnos los unos a los otros” y en cuanto haya personas o vehículos extraños por las viviendas o por los establecimientos, de inmediato denunciar y poner en alerta a los demás vecinos para evitar los atracos.
Otra medida que dijo que la sociedad la debe poner en práctica es la de no viajar en automóvil con las ventanillas abajo, ya que eso es lo que aprovechan los asaltantes para abordar a sus víctimas.
“Ya está quedando lejos el Aguascalientes de la seguridad; ya no podemos darnos el lujo de presumir nuestros bienes, porque podemos ser objeto de asaltos o secuestros”, estimó el líder de la Canaco.
Además, Berúmen de la Cerda dijo que otra medida que puede ayudar ante el clima de inseguridad es dejar las joyas en la casa, dejar las carteras y no cargar fajos de billetes; no usar relojes ostentosos y guardar los vehículos de lujo, para usar otros que no llamen la atención.
“La seguridad es responsabilidad de todos, así que, tenemos que trabajar todos unidos para evitar ser presas de los delincuentes”, afirmó.