Analine Cedillo Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El panorama viajero también se complica frente el alza del dólar. Sin embargo, todavía hay algunas estrategias que se pueden poner en práctica para hacer rendir tus pesos y no descartar la idea de explorar nuevos destinos.

– Cambia tus pesos a dólares en casas de cambio externas a los bancos. Usualmente las que están en los aeropuertos ofrecen un tipo de cambio más conveniente para el viajero.
– Viajeros frecuentes han detectado que las casas de cambio de la Terminal 1, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, suelen tener un mejor tipo de cambio. Monitorea con antelación el tipo de cambio y, si vas a hacer la transacción justo el día de tu salida, llega con anticipación para poder comparar.
– Si vas a usar tu tarjeta de crédito, opta por prepagar el alojamiento o las excursiones de tu viaje. De este modo, aunque el dólar aumente en los días posteriores a la llegada a tu destino, el pago quedará hecho en un tipo de cambio más favorecedor.

– Evita que te apliquen los tipos de cambio de la tarjeta de crédito que, por lo general, son los más altos.
– Cuando en ciertos establecimientos de EU o Europa te pregunten si te cobran en dólares, euros, o en tu moneda local, siempre opta por pagar en pesos.
– Compra a través de agencias de viajes, como Despegar.com o la sección de viajes de Grupon.com.mx: por el volumen de productos que manejan, podrían tener en inventario paquetes o vuelos adquiridos a los proveedores a un tipo de cambio más bajo, que quizá ofrezcan a precios más baratos a los clientes.
– Más que nunca, anticipa la compra de vuelos para la temporada decembrina o incluso para las vacaciones del próximo año que ya tengas planeadas. En las próximas semanas, los precios podrían aumentar.
– Viajar en México sigue siendo buena idea, especialmente a destinos donde el dólar no es moneda corriente en servicios turísticos: prefiere Zacatecas o Morelos, en vez de Riviera Maya o Los Cabos.

FUENTE: Freddy Domínguez, viajero, economista y cofundador de ComparaGuru.com, servicio gratuito de comparación financiera en México.