Analine Cedillo
Agencia Reforma

Los ataques terroristas ocurridos en los últimos meses en Francia, Egipto, Túnez y Turquía, han creado incertidumbre en los viajeros de todo el mundo, sin embargo, las agencias de viajes no reportan cancelaciones masivas ni cambios de itinerario de cara a la temporada vacacional decembrina.
Los clientes de agencias como Mundo Joven no han hecho cancelaciones significativas para viajar a París como se esperaba, e incluso están respondiendo a una campaña de vuelos económicos hacia Europa lanzada esta semana, según explica Oriol Cortés, su director de Mercadotecnia.
“La verdad es que no hemos notado una clara tendencia hacia abajo (en la demanda)”, aclara el vocero, y agrega que justo esta temporada no es la favorita de la mayoría de los mexicanos para viajar hacia Europa, como en verano, de modo que no han tenido que enfrentar cambios masivos de planes.
“En redes sociales hay incertidumbre: hemos visto comentarios de clientes que dicen ‘no vayan a Europa porque el destino está como está’, pero sobre todo por la desinformación”, opina el vocero de Mundo Joven.
Los mexicanos, sin embargo, no tienen ningún empacho en viajar hacia destinos asiáticos, ya que son más atractivos por sus playas y están en boga para la temporada decembrina.
“Principalmente hemos visto que se están inclinando más hacia el lado asiático: China, Tailandia, sudeste, toda esa zona. Como que lo perciben como un destino seguro, que no está involucrado en toda esta dinámica occidental y del Medio Oriente, como que está aislado de esa situación”, dice Omar Servín, gerente general de Amparo Servicios Turísticos, una agencia afincada en México y especialista en destinos de África (entre ellos Egipto), India, Medio Oriente y Asia.
Respecto de los viajes hacia Egipto, el experto señala que efectivamente es un destino que no registra mucha demanda desde hace tiempo y que no tienen salidas programadas para las próximas semanas. En lo que respecta a Turquía, ya que no es una temporada alta debido al clima, tampoco tienen un volumen importante de pasajeros para estas fechas, por lo que sus operaciones han sido poco afectadas.

‘La vida sigue’

Casi nulas cancelaciones reporta Viajes Felgueres, agencia mexicana con medio siglo de experiencia, las cuales han sido motivadas por la alerta global de viajes emitida el lunes por Estados Unidos, y destaca que el interés por viajar no ha decaído.
“Hemos tenido citas de parejas que están planeando su luna de miel con la mayor tranquilidad a destinos en Asia. La vida sigue, no están deteniendo sus viajes por lo que pueda suceder”, asegura Vita Vega, asesora.
Obviamente, la situación en México se vive de forma distinta que en Europa, donde el consejero delegado del touroperador británico Thomas Cook, Peter Frankhauser, declaró a la agencia EFE no haber visto momentos tan inciertos para el sector turístico en sus 30 años de carrera, tras los recientes atentados.
Y aunque los motores de búsqueda parecen vencer en la batalla frente al agente de viajes, parece que esta figura vuelve a cobrar relevancia en tiempos de crisis, como un ‘humano’ a quien acudir en caso de contratiempos.
Estas son las recomendaciones que ofrecen estos expertos en caso de hacer viajes independientes por estos días en los que la experiencia viajera se ve trastocada por los conflictos surgidos a raíz de los atentados del 13 de noviembre en París.

* Coopera en todo momento con las autoridades, en cuanto a revisiones y verificación de identidad. Las revisiones en los filtros de seguridad se han intensificado en las terminales de transporte de Francia y en los aeropuertos estadounidenses.

*El sentido del humor mexicano es bien conocido y generalmente apreciado, pero en aeropuertos, aviones y puestos migratorios, evita la tentación de hacer bromas sobre terrorismo y bombas: te pueden meter en un problema gratuito que al final del día le quitará cualquier gracia al chiste.

* Llegar al aeropuerto o estación de tren con más anticipación que de costumbre: las filas son más largas y las inspecciones más minuciosas.

* Viaja lo más ligero posible. En el equipaje de mano lleva sólo lo indispensable para evitar alargar el proceso de revisión y ahora más que nunca, evitar portar cualquier artículo que se enliste como prohibido (objetos punzocortantes, encendedores y líquido o geles en envases que excedan los 100 mililitros, por ejemplo).

* Antes y durante el viaje, elige y monitorea constantemente fuentes con las que puedas mantenerte informado acerca de la situación del destino (periódicos, redes sociales, gente local, televisión).

* Si tu destino es Egipto o Jordania, contrata los servicios de una agencia de viajes establecida localmente, para que puedan orientarte en todo momento.

*Comparte con familiares y amigos el itinerario, con información de hoteles, vuelos o rutas que se planea seguir.

* Localiza tu embajada o consulado más cercano y lleva contigo los números de contacto de emergencia.

*Revisa si tu tarjeta de crédito cuenta con seguro de vida, enfermedad y/o accidentes. Es buena idea complementarlo con un seguro de viajero a la medida.

* Si aún está bloqueado, acude a desbloquear tu teléfono antes de viajar. Así podrás comprar un chip de alguna compañía local para mantenerte comunicado y sentirte más seguro.