Mientras que la tripulación de patio trabaja en formar el tren de la ilusión, crece el número de optimistas que nerviosos van de un lado a otro en espera de recibir el pase de abordar. Durante el día de ayer acudieron a la ventanilla para entregar la documentación que los acredita como pretendientes para hacer el viaje y una vez que se haga una revisión se dirá quienes pueden permanecer en los corredores, los demás tendrán que desalojar o convertirse en palafreneros o camareros de los elegidos.

Es una experiencia que se vive previo a cada elección constitucional y también es común que se diga que “esta vez” será la más reñida de la historia, en función de los que buscan estar en las boletas. Lo cierto es que nada cambia y que cada tres o seis años se cumple la sentencia bíblica, de que muchos son los llamados y pocos los escogidos.

Mientras se consuma el procedimiento inicial, Lorena Martínez Rodríguez y Martín Orozco Sandoval obedecieron con inscribirse en sus respectivos partidos como aspirantes a la gubernatura y aunque fueron los únicos que lo hicieron por el PRI y el PAN, respectivamente, se tiene que acatar lo que señala la convocatoria interna antes de declararlos precandidatos y luego candidatos.

Mientras se llega ese día ambos se afanan en fortalecer los equipos de apoyo, tanto del primer círculo como los que tendrán diversas encomiendas, al mismo tiempo deberán estar atentos a los que obtengan las postulaciones a diputados y presidentes municipales, porque de los acuerdos que logren con cada uno y de lo que hagan en campaña dependerá su propio destino.

El registro en los partidos es un espectáculo que muestra el rostro de la militancia y da espacio a los que tenían tiempo de no pararse ahí. Así ha sido siempre y no cambia por la sencilla razón que todos caben al momento de sumar. La única diferencia está en los que no vieron a su bizarro o bizarra en la primera fila, por lo que sólo les quedó quedar entre el gentío.

La única novedad que hay es la que dio el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, que sin consultar a sus miembros ordenó que las candidaturas a las alcaldías de Aguascalientes, Cosío, Tepezalá, San Francisco de los Romo, El Llano y San José de Gracia fueran para mujeres, como cuota de género.

El más perjudicado con esa decisión fue José Ángel González alias “Paquín”, que nunca esperó una trastada del líder nacional Ricardo Anaya, quien fuera su coordinador en la Cámara de Diputados, en virtud que tenía todo dispuesto para ser el abanderado por la capital, incluso consiguió que Michaus “renunciara” a su intención y con la plena seguridad que ninguna de las damas podría hacerle sombra en caso de que hubiera elección interna, pero nunca esperó que ya con un trecho avanzado de pronto se encontrara con una barrera infranqueable.

En el Partido Revolucionario Institucional no cantan mal las rancheras al abrir el mismo puesto a un demandante externo, lo que – una vez más – demuestra que la militancia sirve para ocho cosas, en cambio a su favor está que ha buscado consensuar en los demás municipios en aras de encontrar equilibrios para acomodarse a la norma constitucional y a sus estatutos, en lo que se refiere a la equidad de especie.

Por ahora son bastantes los nombres que se mencionan para competir por las alcaldías y diputaciones, pero una vez que se haga la depuración se tendrá en concreto los 11 que irán en los ayuntamientos y los 27 al Congreso del Estado, que serán los que acompañen a Lorena y Martín en este tramo de su vida.

Además, faltan los que designen los partidos coligados y aquellos que van sin compañía, lo mismo que los “independientes” que tratan de meterle un gol a los partidos y de lo cual se sabrá su resultado el 5 de junio.

TARDOS Y DESCUIDADOS

Cada legislatura hace historia, sea porque creó, modificó o abolió leyes, reglamentos, derechos y todo aquello que estuvo a su alcance. Hacerlo a favor o en contra es su facultad, por lo que nunca se ha tomado la molestia de informar a los ciudadanos lo que se propone hacer y actuar de acuerdo a lo que le planteen, no obstante que esté en contra de su forma de pensar.

Por ello no causa sorpresa que la actual sea de las últimas en atender un dictamen del Congreso federal que requiere la aprobación de las diputaciones locales, pero el colmo llegó la noche del miércoles pasado con el acuerdo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que no sólo le enmendó la plana al Congreso de Aguascalientes sino la dureza que esgrimió para sustentar el fallo.

Los magistrados declararon anticonstitucionales varios artículos de la Ley Electoral del Estado, respecto a los requisitos que deben cubrir por los candidatos independiente, calificando de “desproporcionados y violatorios a la Constitución y los tratados internacionales suscritos por México”, lo que “más que regular buscan restringir y poner obstáculos a los candidatos independientes”, en lo cual se empecinan los congresos de los estados, afirmó el magistrado Manuel González Oropeza. Agregó que las exigencias “están fuera de la razonabilidad y atentan contra los derechos políticos”.

El TEPJF declaró inaplicables los requisitos del 5% de firmas de apoyo para candidatos independientes a gobernador y no haber estado afiliado a ningún partido en los últimos seis años, establecidos en el Código Electoral local. Asimismo, quedó fuera el requisito para los aspirantes sin partido, de no haber contendido en ningún procedimiento interno partidista dentro de los dos procesos anteriores, y tampoco procede que se hagan públicos los datos de los ciudadanos que firmen en apoyo a un aspirante a candidato independiente.

Para el magistrado Flavio Galván “en Aguascalientes se establecieron requisitos excesivos en casi todos los rubros”, lo que fue corroborado por el magistrado Salvador Nava al citar que “es atentatorio contra tratados internacionales signados por México”, lo que para el presidente del Tribunal, Constancio Carrasco, “hace nugatorio el derecho humano de contender como candidato independiente”, además “son normas que discriminan o rompen el principio de igualdad de estos ciudadanos para contender a un cargo de elección popular”.

Con un virtual palmetazo, Constancio Carrasco les recordó a los diputados de Aguascalientes (que es extensivo a todos los legisladores del país), que la libertad que tienen de legislar se encuentra limitada, debido a que en este caso se trata de un derecho humano y los congresos locales están obligados a garantizarlos.

SUBEN A LOS “URBANOS”

En ocasión de una visita presidencial a Aguascalientes, un delegado federal del sector rural cuestionó el porqué no se hacía por lo menos dos veces por año para que hubiera mayor atención a los problemas sociales y obras terminadas en tiempo récord.

Algo similar ocurre con el transporte colectivo o urbano, que en período electoral todo mundo se acuerda que hay más de 300,000 usuarios que sufren todos los días las deficiencias que hay en el servicio. En el Congreso del Estado difundieron que tienen listo un análisis de cómo se pueden solucionar los problemas, la autoridad responsable de vigilar lo que hace ATUSA asegura que ya “casi” está el programa de modernización, un empresario y algunos partidos políticos llevaron a cabo un foro para que los panelistas dijeran lo que es de sobra conocido y para no quedarse fuera de este juego sin fin el Ayuntamiento, por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano, se compromete a que habrá “paraderos dignos”, aunque no señala en dónde.

La verdad es que el tema de los “urbanos” suple al del agua potable que en cada elección estaba presente, para que los candidatos se comprometan que si ganan será de sus prioridades, aunque después pase a segundo término y termine en el cajón que nadie abre sino hasta los siguientes comicios.

IMPACTA PETROPRECIOS

La caída en los precios del petróleo ocupó la atención del presidente Enrique Peña Nieto en la gira que llevó a cabo por el mundo árabe, al hacer un llamado a productores y consumidores de hidrocarburos a atender con responsabilidad compartida y visión de futuro la coyuntura que se vive.

Al presentar en el Foro Internacional de Energía la reforma energética concluida por México, el titular del Poder Ejecutivo destacó que nuestro país está convencido de que la energía debe ser fuente de crecimiento para las naciones y no de inestabilidad.

Ante empresarios de naciones árabes, reunidos en Riad, Arabia Saudita, subrayó que “vivimos tiempos exigentes en el mercado energético global, los países debemos atender con responsabilidad compartida y visión clara de futuro. Por eso es importante que productores y consumidores de energía promovamos el intercambio de información y trabajemos en la construcción de consensos internacionales”.

Peña Nieto expresó que México quiere ser partícipe de este desarrollo energético con responsabilidad y, a partir de los cambios estructurales que ha logrado, al impulsar y materializar un nuevo modelo de desarrollo en el país. Sostuvo que esto adaptará un nuevo paradigma que asegura para el país desarrollo, prosperidad y también “nuestra participación en el desarrollo energético”.

Como parte de su intervención, hizo una explicación muy detallada de la reforma energética a fin de motivar una mayor participación de la iniciativa privada en el sector petrolero mexicano, haciendo hincapié que a partir de las reformas estructurales hay nuevas oportunidades para los inversores de otros países en ámbitos claves.

En Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el Presidente advirtió que todas las naciones son vulnerables ante los efectos del cambio climático, por consiguiente “tienen el deber de asumir su responsabilidad global”. Durante la inauguración de la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro 2016 precisó que México está convencido de que sí es posible asegurar un nuevo régimen dinámico sin frenar el desarrollo económico y social, por lo que asume su responsabilidad frente a los desafíos energéticos y climatológicos del futuro, “si bien es poco probable un eventual agotamiento de las fuentes fósiles de energía, la amenaza del calentamiento global y sus devastadores efectos obligan a una transición hacia energías más limpias y renovables”.

Ante el jeque Mohammed bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dhabi, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó que uno de los mayores retos de la humanidad es contar con energía limpia y suficiente para satisfacer la demanda futura a nivel global. Mencionó que México propuso la creación del Fondo Verde para enfrentar el cambio climático, con el que “es posible asegurar un nuevo régimen climático, sin frenar el desarrollo económico y social”.

Planteó que datos de la Agencia Internacional de Energía advierten que en 2030 las necesidades energéticas se duplicarán, y para 2050, con una población cercana a los 9 mil 700 millones, el mundo demandará tres veces la cantidad de energía que consume hoy.

Refirió que en lo particular México reformó su marco regularizador, estableciendo el objetivo de que en 2024 el sistema eléctrico funcione con al menos 35% de energías limpias y con 50% para el año 2050, actualmente esta proporción es de 21%. Para alcanzar estas metas, con la reforma energética concretada en México se ha adoptado un modelo basado en el aprovechamiento sustentable de la energía.

La visita a Arabia Saudita, Emirato de Árabes Unidos y Kuwait permitió a EPN fortalecer la relación en cada lugar, exhortando a los hombres de negocios a invertir en México, además firmó acuerdos de cooperación con los gobiernos y reinos y les reiteró que en nuestro país existe marco de oportunidades para invertir en varios campos.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que México requerirá en los próximos años de inversiones por 116 mil millones de dólares y “una parte importante proveniente de capital privado” para modernizar el sector eléctrico. Adelantó que para el segundo semestre de 2016 se lanzará la primera licitación bajo el nuevo esquema que permite inversión privada en líneas de transmisión.

TIEMPOS DIFÍCILES

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que los países emergentes – como México – deben estar preparados para un choque que consideró “potencialmente grave” en las economías y que obligaría a recurrir a políticas similares de estímulo monetario como lo hizo el sistema de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos.

Conforme a lo explicado en la entrevista que concedió al diario británico Financial Times, el funcionario alertó que el ajuste puede ser violento y los políticos deben estar preparados para enfrentarlo, lo cual será en un contexto de desaceleración de la economía china, por lo tanto los bancos centrales de mercados emergentes pueden seguir políticas homólogas que llevaron a cabo economías avanzadas con medidas no convencionales como prestamistas de última instancia con el propósito de estimular a sus economías.

A raíz de la crisis de las hipotecas en Estados Unidos en 2009, surgió el término QE (quantitative easing) o flexibilización cuantitativa como una política de estímulo monetario que coexistió en la compra de activos tóxicos de los bancos privados. Con ello se busca suministrar dinero a la economía por medio de la compra de deuda de estados e instituciones financieras privadas, así como de activos financieros. Es una medida que se extendió y surgió el QE 1, el QE 2 y el QE 3 y que luego adoptaron otros bancos como el BCE, que siguieron los pasos del Fed para enfrentar la crisis mundial, sin embargo Carstens estableció que los países emergentes lo harían por debajo de esa “flexibilización cuantitativa”.

A raíz de la entrevista del gobernador del Banxico, los analistas financieros coincidieron en que la situación económica ha rebasado las expectativas y que no hay un factor en el corto plazo que haga pensar que la situación va a mejorar, como es la caída de los precios del petróleo y de otras materias primas, entre ellas los metales, y la depreciación del peso frente al dólar han sido mayores a lo previsto.

El presidente Peña Nieto reconoció que la depreciación del peso frente al dólar provoca “cierta inquietud” entre la población, que tiene registrado lo que ocurrió en el pasado cuando la paridad entre las monedas de México y Estados Unidos se asoció con crisis financiera en el país, lo que hoy se da no es el reflejo del desempeño propio de la economía mexicana, sino de la situación financiera que vive el mundo entero, puntualizó.

Para el director de estrategias de mercado de casa de bolsa Finamex, Guillermo Aboumarad, la depreciación del peso comienza a parecer desordenada por lo que hay que fortalecer el mecanismo de venta de dólares, con lo que se puede evitar que el peso sea una de las monedas más castigadas por el fortalecimiento internacional del dólar.

El dólar superó la barrera de los 19 pesos y el petróleo cayó debajo de los 20 dólares por barril, reflejo de la alta volatilidad internacional que ha sido de los temas principales en el Foro Económico de Davos, Suiza, donde líderes empresariales y autoridades políticas debatieron si esta volatilidad indica una nueva crisis. Algunos de los que han intervenido en el análisis no creen que esto pueda ser una repetición de 2008, “pero no quiere decir que no haya algunos riesgos”, aunque el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz fue más preciso al señalar que “la agitación del mercado puede ser la antesala de que algo está mal”.

 

CONSTITUCIÓN DE “IZQUIERDA”

 

Apenas recibió la bendición de los congresos estatales y federal para convertirse en el estado 32 de la República y ya la Ciudad de México resiente los primeros embates de quien actualmente gobierna lo que todavía es el Distrito Federal.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, anunció que la Constitución será un documento “de izquierda, progresista, con una perspectiva de libertades, de derechos ganados y con una visión de futuro en el desarrollo de la capital”.

Luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró el miércoles 20 de enero constitucional la reforma política de la Ciudad de México, con el aval de 23 legislaturas estatales, lo que sigue es que el jefe del Poder Ejecutivo lo promulgue y se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Mancera aprovechó para informar que se integrará un equipo de 12 ciudadanos que elaborarán la constitución y que habrá de presentar a la Asamblea Constituyente el próximo 15 de septiembre, para su conocimiento, análisis, debate y aprobación en su caso.

Aunque se desconoce quienes formarán el grupo de 12 personalidades, el jefe de gobierno dio “línea” que debe ser un documento que recoja las ideas del partido que lo llevó al poder, al cual en lo personal nunca ha militado.

 

SALPICA EL “CHAPO”

 

Con la reaprehensión del Chapo, Joaquín Archibaldo Guzmán Loera, comienza a correr el tiempo en contra de quienes se presume han tenido una relación directa o indirecta con él, haciéndolos comparecer ante la Procuraduría General de la República (PGR), que escudriña aquí y allá en la búsqueda de elementos que den solidez a la sospecha.

El más reciente caso lo vive la diputa panista de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, que compareció ante esa dependencia por sus presuntos vínculos con el narcotraficante, al pasar de testigo a indiciada por el uso de documentos falsos que presentó ante las autoridades penitenciarias para visitar al Chapo antes de su evasión, el 11 de julio de 2015, al mismo tiempo que se investiga si tuvo que ver con la fuga del líder del cártel de Sinaloa.

El miércoles elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal cumplimentaron en Culiacán una orden de localización y presentación, ordenada por el Ministerio Público de la Federación, cuando la legisladora salía de su domicilio y trasladada vía aérea al Distrito Federal, en donde rindió su declaración en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por espacio de 20 horas.

Aunque la diputada Sánchez, de 24 años de edad, negó conocer a Guzmán Loera, del que “no soy novia, ni conozco, ni me interesa conocer a otra persona, mucho menos si es parte de la delincuencia organizada”, la procuradora general de la República, Arely Gómez, aseguró que existen informes de que pasó el año nuevo con El Chapo y al que visitó en el penal utilizando un acta de nacimiento y una credencial de elector del IFE falsa.

Al mismo tiempo se cierra el cerco en torno a la relación de la actriz y empresaria Kate del Castillo con El Chapo, al indagarse no sólo el intercambio de mensajes vía celular que tuvieron y que culminó con un encuentro personal el 2 de octubre de 2015, con el fin de afinar detalles para un proyecto fílmico, sino las cuentas de ella y de su círculo cercano, tanto familiar como de socios, por lo que la PGR solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para revisar los movimientos que han hecho.

La SEIDO giró citatorios para que comparezca ante el Ministerio Público de la Federación y explique su relación con Guzmán Loera, lo que puede hacer en el Consulado de Los Ángeles, ciudad en que reside o viaja a México, sin embargo si el gobierno de Estados Unidos la incluye en la lista de personas vinculadas a un narcotraficante sus cuentas bancarias y empresas e inmuebles que tenga en el vecino país podrían ser aseguradas en cualquier momento.