La Asociación Internacional de Colegios Particulares adelantó que el Gobierno Federal aceptó analizar la eliminación de pago de ISR a escuelas privadas, a cambio de mantener la obligatoriedad en el otorgamiento de las becas para el 10% de la matrícula estudiantil de cada institución, a causa de su relevancia social.

Luego de sus diligencias con los titulares de la SEP, la SHCP y de Economía en la Ciudad de México, la dirigente de la asociación, Guadalupe de la Cerda, observó que hay una falta de comunicación intersecretarial en temas de la educación privada, pero con este acercamiento se pudieron enterar y comprender de la verdadera agresión y la doble tributación que han estado enfrentando los colegios particulares.

Asimismo, señaló que la educación privada solicitó al Gobierno Federal el otorgamiento de subsidios, en lugar de cobrar impuestos, tal y como ocurre en varios países latinoamericanos, a fin de atender las necesidades de educación de su población.

De la Cerda dijo que las asociaciones de colegios particulares se encuentran confiadas en que las autoridades competentes atenderán las demandas solicitadas sobre la eliminación del cobro de ISR a estos institutos educativos, ya que el otorgamiento de becas a los estudiantes sin duda es un gran beneficio social.

A nivel nacional, por concepto de becas educativas obligatorias a los estudiantes de colegios privados se otorgan 99 mil millones de pesos, ya que estas instituciones suelen autorizar mucho más de modo voluntario cuando se justifican las necesidades de las familias.

Por otro lado, la educación privada genera ahorros considerables a la educación pública por la cantidad de 300 mil millones de pesos por ciclo escolar, ya que hay padres de familia dispuestos a pagar colegiaturas en los colegios particulares para que sus hijos reciban una mejor educación.

Adicionalmente, el costo de la educación básica pública por alumno asciende a 2 mil 600 dólares por ciclo escolar. Al comparar esta cifra con países integrados a la OCDE, los cuales se encuentran en mejor situación económica, invierten de 8 mil 200 a 12 mil dólares por estudiante en igual periodo.

El promedio de las colegiaturas en escuela pública es de 3 mil pesos, mientras que en los colegios particulares asciende a 1,500 pesos, que es el 50% de diferencia. Además, las escuelas privadas caras son muy pocas, ya que la mayoría se encuentra enfocada a la clase económica media y media baja, a razón de la existencia de muchos colegios privados que cobran colegiaturas de 600 pesos mensuales.

Por esto, sostuvo que la educación privada hace mucha falta en todo el país, incluido Aguascalientes, debido a que es más barata a la que ofrece el sector público.

Finalmente, comentó que los subsidios o compensaciones a fondo perdido a la educación privada podrían venir a apoyar a escuelas que, como en Jesús María, apoyan a bajos costos en sus colegiaturas a sus alumnos para que realicen su formación básica, a fin de que puedan mejorar su infraestructura y aumentar la capacidad de ayuda a más menores.