Adriana Alatorre
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 2-Jul .- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) planea expandir gradualmente el Programa de Vales de Medicamentos a más ciudades del País.
Dentro de su Informe sobre la Situación Financiera y los Riesgo 2014-2015, el organismo califica como un reto esta ampliación.
Además, planea mejoras en la logística y distribución de los medicamentos, con lo que busca mejorar el abasto como se ha hecho en la Ciudad de México.
En marzo de 2015 se puso en marcha el programa denominado “Tu Receta es Tu Vale”, que consiste en que cuando algún medicamento no esté disponible en la farmacia de la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde al derechohabiente, la receta será activada como un vale electrónico que podrá canjear por sus medicinas el mismo día, en cualquiera de las farmacias del IMSS.
En una primera fase participaron las 48 Unidades de Medicina Familiar del primer nivel y los 12 Hospitales Regionales y de Zona de las Delegaciones Norte y Sur de la Ciudad de México.
Para garantizar el abasto con este nuevo programa, el Instituto habilitó un Centro de Canje de Vales de Medicamentos en el que se tiene 100 por ciento de abasto de las 376 claves que se consumen en el primer y segundo niveles de atención.
Durante los 9 meses de operación de 2015, se emitieron 70 mil vales, lo que resulta en un promedio de 7 mil vales por mes.
Diariamente se reparten cerca de 200 mil medicamentos y se emiten entre 300 y 400 vales.
Según el organismo, se han logrado beneficios como el índice de atención de recetas en la Ciudad que pasó de 97.5 a 99.8 por ciento; se incrementó en el uso de recetas electrónicas de más de 20 puntos al pasar de 70 a 96 por ciento en 2015 y se redujo el número de quejas por parte de la población derechohabiente por falta de medicamentos en más de 80 por ciento.