Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 8-Jun .- Los Gobiernos de México e India acordaron elevar su relación bilateral a un nivel de Asociación Estratégica, por lo que sus prioridades este año serán trabajar en el intercambio energético, aeroespacial y tecnológico.
El acuerdo de colaboración fue suscrito por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro de India, Narendra Modi, quien cumplió ayer una breve visita al país.
Tras un encuentro de dos horas en Los Pinos, ambos Mandatarios reconocieron que el intercambio comercial entre las dos naciones, que asciende a 5 mil 855 millones de dólares anuales, es deficiente, por lo que otros rubros en los que buscarán sacar mayor provecho a la relación están en la industria acerera, farmacéutica, agroalimentaria y de autopartes.
“Hemos acordado escalar el nivel de relación que hoy tienen nuestros países en lo que se denomina una asociación privilegiada para llevarla a una que sea una Asociación Estratégica”, indicó Peña.
Destacó que en India existe interés para que empresas de salas de cine inviertan allá.
El Mandatario mexicano explicó que al ser esa nación asiática potencia en energías renovables, la intención es que la industria india aproveche la apertura del sector energético en México.
En el sector aeroespacial, donde las agencias de las dos naciones tienen un acuerdo de intercambio, se busca la asesoría del Gobierno indio, y debido a que también son potencia en el rubro tecnológico, se pretende instalar un laboratorio conjunto en estrategia digital.
Peña informó que México respaldará a India para formar parte del Grupo de Suministradores Nucleares (GSN), países que buscan contribuir a la no proliferación de las armas de ese tipo.
Modi se comprometió por su parte al lanzamiento en los próximos meses de proyectos concretos en agricultura, biotecnología, manejo de residuos, desastres naturales y energía solar.
“México es un socio importante para la seguridad energética de la India. Ahora, estamos tratando de ir más allá de una relación de comprador y vendedor. Queremos tener una asociación, una alianza de largo plazo”, indicó Modi.
En un mensaje a medios, el funcionario indio calificó a Peña como “un reformador y un creyente en el destino de México”, por lo que consideró que podrán trabajar con mayor coordinación, pues él, argumentó, también está reformando la economía y las estructuras de gobernanza de su nación.
Ambos recordaron a Octavio Paz, pues fue embajador mexicano en ese país.
“‘Puedo entender lo que significa ser indio, porque yo soy mexicano’, dijo Octavio Paz, y por supuesto, es cierto, que también a la inversa”, agregó Modi.
Tras la reunión, Peña llevó a Modi a cenar a un restaurante en Polanco, siendo la primera vez que el Presidente sale del protocolo durante una visita oficial.