David Loji
Agencia Reforma

En el marco de la celebración de su primer año en México, la marca coreana KIA Motors anunció que ofrecerá en nuestro mercado la nueva camioneta híbrida Niro.
Si se compara con la Sportage, el nuevo modelo tiene un diseño de SUV más tradicional, pues su área acristalada tiene tres ventanas laterales. El aspecto es limpio y moderno, pero no insinúa que es un vehículo híbrido, lo cual fue un objetivo de los diseñadores.
Su coeficiente aerodinámico (Cd) de tan sólo 0.29 es muy eficiente y contribuirá a un buen rendimiento de combustible y manejo estable.
El 53% de su estructura está hecho de acero de alta resistencia con la finalidad de reducir el peso y hacerla más fuerte. También se usa aluminio para la tapa del compartimiento del motor, cajuela y elementos de la suspensión.
Una medida adicional fue cambiar la batería tradicional por una de polímero de litio-ion que resulta más liviana.
El rendimiento combinado de combustible que se tiene previsto para el nuevo modelo es de 21 kilómetros por litro.
El tren motriz híbrido consta de un motor eléctrico de 43 hp, montado en la transmisión, el cual refuerza al motor a gasolina de 1.6 litros ciclo Atkinson.
La potencia combinada es de 146 hp y el torque total de 195 libras-pie es muy bueno, con lo que el desempeño en ciudad será ágil.
El paquete de baterías de litio-ion para el motor eléctrico tiene una capacidad de 1.56 Kwh y está montado debajo del asiento trasero. La transmisión es tipo DCT de doble embrague automatizado, diseño que destaca por su eficiencia y buen desempeño.
Aunque el fabricante coreano confirma la disponibilidad de este modelo ecológico en México, no menciona la fecha específica. El comunicado de prensa indica que “en unos meses” la comenzará a vender, lo cual interpretamos que podría ser antes de que termine este año.