Por más que se esfuerzan los líderes del PAN y PRI en cacarear que les fue “muy bien” en las elecciones del domingo pasado, lo cierto es que la canción no cambia de tonada, es la misma que se escucha desde hace varios trienios y esto demuestra que hacen lo mínimo para arrebatar banderas al adversario al concretarse a conservar sus pequeñas parcelas.

Parafraseando la doctrina Monroe: “América para los americanos” (1823), en Acción Nacional expresan: “Distrito 03 para los panistas”, lo que no sólo es un reto para cualquiera que intente meterse en campo minado, sino que en cada lucha por vencerlos salen más fortalecidos, de ahí que esperan celebrar en 2018 el quinto lustro de encabezar a los habitantes de este sector.

En cambio, en los distritos 01 y 02 se alternan sin que otras fuerzas políticas muestren interés en sujetarlos, al conformarse con ser damas de compañía o parte de la comparsa, que de cualquier manera les da para vivir, espléndidamente por cierto.

De las lecturas que dejan los comicios, tal vez la principal fue que los ciudadanos mostraron desilusión, amargura, hartazgo, que se tradujo en rechazo de la mayoría para ejercer el derecho de elegir a sus representantes y dejaron que la tercera parte de los empadronados lo hiciera. Uno de cada tres votó y quien lo hizo, el 7.33% lo anuló, por consiguiente, no tuvo validez alguna a la hora de definir a los ganadores.

Cualquiera de esas actitudes fue válida, sea haber votado, anular el voto o no acudir a las casillas. Es un derecho individual que cada quien tiene y que lo puede ejercer libremente, sin embargo, son lecciones que deben analizar los partidos y entender que tanto va el cántaro al pozo hasta que se hace añicos, por lo que ahora con la moda de los independientes llegará el momento en que se acabe la subvención oficial, cerrándose así el cuerno de la abundancia.

Acción Nacional ha puesto especial atención en el Distrito 03 porque sabe que tiene un voto cautivo, o como le dicen técnicamente, un “voto razonado”, por lo que no importa quién sea el candidato y si vive o no en el mismo sector, de cualquier manera los residentes lo elegirán, lo cual provoca una disputa encarnizada durante la elección interna, ya que quien surja sabe que automáticamente recibe el boleto a la Cámara de Diputados.

En cambio, el Distrito 01 la mayor de las veces lo ha ganado el PRI y en el 02 ha sido más reñida la contienda con el PAN, pero lo que no cambia es que desde hace rato Acción Nacional se lleva dos triunfos por uno del Revolucionario Institucional, hegemonía que el tricolor no puede fragmentar, que a veces atribuye a los candidatos o a los equipos de campaña, pero en el fondo la responsabilidad recae en los dirigentes por su poco trabajo político-partidista que se traduce en una lejanía con las bases y de lo que se han contagiado los panistas, que con muy poco esfuerzo salen adelante.

La mejor muestra está en la votación del domingo con una proximidad entre ambas formaciones. De los 306,369 votos registrados, el PAN obtuvo 96,027 y el PRI 87,108, mientras que 22,500 acudieron a las urnas únicamente para anular su voto, una forma de expresar su malestar en contra de políticos y partidos, y para que hablar del 63.63% que ni siquiera se tomó la molestia de ir la casilla correspondiente.

Conforme a los votos logrados, el PAN superó al PRI en el municipio de Aguascalientes y en los otros municipios el Revolucionario Institucional ganó Cosío, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo, Tepezalá y El Llano, que motiva a deliberar, ya que el candidato ganador Gregorio Zamarripa no pudo ganar Jesús María, en donde ha sido presidente municipal y diputado local, en cambio, se quedó con Pabellón que desde hace más de nueve años ha estado bajo el dominio de Nueva Alianza, al mismo tiempo se hizo de El Llano que actualmente es gobernado por el PT.

El PAN triunfó en Calvillo y Jesús María, que tienen ayuntamientos panistas y se hizo de Rincón de Romos y San José de Gracia; Rincón está regido por el PT y San José de Gracia por el Panal, y por último, Nueva Alianza conservó Asientos.

En estas condiciones, el Partido del Trabajo fue el gran perdedor al no haber retenido el voto en los dos ayuntamientos que dirige y el Panal tuvo un fuerte retroceso, mayormente que su joya ha sido Pabellón, que es donde empezó su expansión en 2007 y todo indicaba que llegaría a mayores conquistas, pero por lo visto ya se cansó.

Es la primera ocasión que se presenta la votación tan baja y que afecta a todos por igual, toda vez que en elecciones federales intermedias siempre había oscilado entre el 42 y 43%. En esta ocasión hubo motivación para que fueran a votar, pero los excesos de spots y la falta de propuestas de los aspirantes, sazonado con declaraciones sin sentido de los líderes, provocaron el desplome de lo que pudo ser una jornada ejemplar.

Más allá de las disquisiciones que cada quien tenga o haga, a final de cuentas lo más importante para los partidos fue haberse quedado con una parte de la tarta, que es lo único que importa, porque es su contribución al andamiaje de sus respectivos grupos legislativos y de paso esperan que les toque una diputación de representación proporcional, con lo que aumentaría el financiamiento público.

INVERSIÓN SIN PRECEDENTE

En un mundo globalizado como el que le ha tocado vivir a la actual generación, el capital juega un papel de vital importancia para el avance y desarrollo de los pueblos, lo que obliga no sólo a las administraciones nacionales a trabajar para atraer a los inversionistas, sino a los gobiernos locales, y esto es precisamente lo que se viene realizando en Aguascalientes desde 2011, que tan sólo una empresa ha concretado 56 mil millones de pesos.

Después de la construcción y puesta en marcha de la segunda ensambladora Nissan, el mes próximo se iniciará la edificación de la nueva planta de joint venture entre Nissan, Mercedes Benz e Infiniti, que fue ratificado por el gobernador José Carlos Lozano de la Torre durante la certificación de industrias limpias a Nissan A1 y Nissan A2.

El mandatario estatal afirmó que los trabajadores aguascalentenses han hecho posible que el buen nombre de la entidad esté en los primeros planos de empresas mundiales, al encontrar aquí un alto nivel de capacitación y profesionalismo, por lo que a la hora de definir una inversión se inclinan por la localidad, que ofrece mano de obra de gran calidad, asociada con el ambiente tranquilo que se vive.

A lo anterior se suma el anuncio de la empresa Mitsui Chemical, que ampliará su planta local con 80 millones de pesos. Seiji Oshima, presidente de Advanced Composites, y Tsutomu Tannowa, presidente y CEO de Mitsui Chemical, informaron al titular del Poder Ejecutivo que gracias al buen clima de negocios, al crecimiento de la economía y a la seguridad, se decidió continuar con la expansión.

En respuesta, Lozano de la Torre subrayó que “los aguascalentenses somos gente probada en el trabajo y en la capacidad para tener grandes responsabilidades. Es sumamente alentador que exista la confianza en el talento y la educación pública y privada de su gente, y prueba de ello es esta decisión”.

La ampliación la dedicarán a cumplir las metas de producción de compuestos de polietileno que son entregados en formato de “pellets” a sus clientes, para que ellos los transformen en productos automotrices, como son tableros, facias y plásticos aparentes en diversos modelos de vehículos.

PERMITEN LA ILEGALIDAD

Hasta que surgen demandas por el engaño y robo que provocó alguna caja de ahorro o una oficina de inversión es cuando las autoridades comienzan a investigar, pero para entonces los responsables ya pusieron tierra de por medio y si acaso aprehenden a alguien, carece de recursos para pagar a los acreditados.

Lo más extraño de todo es que los sitios donde operan cuentan con permiso para trabajar, lo cual supondría que antes de extenderles la autorización se hizo una visita de inspección para corroborar que el local cumpla con las disposiciones correspondientes y que luego se harán verificaciones con cierta regularidad.

Al ser sitios públicos, los interesados tienen confianza en que funcionan con todas las de ley, pero el día menos pensado cierran y ahí empieza el calvario, que en ocasiones lleva años en atenderse, por lo tanto, bien harían las dependencias municipales, estatales y federales en vigilar muy de cerca su operación, y de llegar a encontrar alguna irregularidad, proceder a la clausura. No deben escudarse en que es competencia de otros, porque si extienden el permiso o licencia es porque los tendrán bajo vigilancia, y con mayor razón cuando son negocios de alto riesgo.

A PESAR DE TODO

Los mexicanos demostraron que no están dispuestos a arriar banderas ante los catastrofistas y acudieron a votar en un ambiente tranquilo, muy lejos de aquellos que anunciaban la debacle del sistema electoral que traería graves problemas políticos y sociales.

A los ocho días de las elecciones, el balance es favorable para la democracia, que contra viento y marea se mantiene como uno de los valores que hay que defender para seguir siendo una nación libre y soberana, hogar y vida de todos los que habitan este suelo.

El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que no obstante que hubo quienes intentaron con violencia desanimar la participación ciudadana, millones de mexicanos acudieron a votar, convencidos de que la democracia es el mejor camino para el país.

Alrededor del 47% de los empadronados cumplieron con esa obligación cívica, porcentaje superior al promedio que acude en los comicios intermedios, y lo hicieron por la vía institucional dando cauce a la pluralidad a través de su sistema democrático.

Peña Nieto destacó que en estricto respeto a la división de poderes, mantendrá una política de acercamiento, diálogo y construcción de acuerdos con la nueva legislatura federal y con cada uno de los nueve gobernadores, electos en la misma jornada: “Continuaré poniendo todo mi empeño para trabajar con todas las fuerzas políticas y así seguir alcanzando acuerdos que lleven a México por la dirección correcta”.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el proceso del 7 de junio fue una jornada histórica y positiva para el país, donde se mostró un claro rechazo a la violencia, “cuando vemos una participación histórica de cualquier elección intermedia de ese milenio, habla de que la gente al salir a votar, habla de que rechaza la impunidad, que rechaza la violencia, que rechaza la intolerancia y que quiere por supuesto, la actuación del Estado de derecho y de los gobiernos federal, estatal y municipal”.

Osorio Chong, como responsable de la política interna del país, expresó que los actos de violencia estuvieron focalizados en ciertos estados, donde están algunos grupos, con los que pese a lo que digan, ha estado siempre abierto al diálogo sin afectar a ninguna de las once reformas estructurales: “Siempre agotamos el diálogo, los acuerdos, nunca transgrediendo el Estado de derecho , nunca nuestras leyes, nunca haciendo acuerdos en contra de los mexicanos, eso quiero reiterarlo y decirlo con toda claridad, no ha habido un solo acuerdo que lastime, ni a las reformas estructurales”.

Para la Organización de Estados Americanos (OEA), las elecciones se ajustaron a la normalidad y seguridad, salvo en algunos casos excepcionales que no empañaron ni desalentó la asistencia social, manifestó la misión internacional encabezada por la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

“Durante la jornada electoral, la ciudadanía ha pedido acudir a votar en un ambiente en donde predominó la tranquilidad, a pesar de incidentes aislados que no afectaron el desarrollo integral del proceso”, apuntó, sin dejar de reconocer que el viernes 5 decidieron, a raíz de la violencia en Oaxaca, cancelar el envío de sus representantes. “Oaxaca es el único destino que tuvimos que suspender lamentablemente, pero no podíamos desafiar algunas recomendaciones estrictamente de seguridad nacional y entonces, lo que menos quería la OEA era contribuir a algún tipo de provocación”.

Chinchilla extendió un reconocimiento a las autoridades electorales de los diferentes niveles, tras el reporte de que funcionó con normalidad casi la totalidad de las casillas y la noche del mismo día 7 la representación de los observadores emitió un comunicado en el que señaló que “terminada la votación, la misión desea resaltar el esfuerzo de las autoridades electorales, que lograron instalar casi la totalidad de las casillas previstas (99.4%), garantizando así el deseo al sufragio a la población”.

Finalmente, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, resaltó la respuesta positiva en la jornada, “considerando los desafíos que enfrentaba esta jornada electoral, el balance es, sin duda, positivo para nuestra sociedad y para el INE”. Aceptó que había preocupación generalizada en los días previos ante el amago del magisterio disidente y varios grupos sociales de boicotear las elecciones.

Ante los problemas que auguraban un día difícil, la forma “pacífica y ordenada” en la que votaron los mexicanos, “refrenda así la voluntad de contar con un país democrático y en consecuencia políticamente plural”, concluyó Córdova.

VOTACIÓN EN NÚMEROS

De acuerdo a la información aportada por el Instituto Nacional Electoral, de los 77.9 millones de mexicanos invitados a votar, lo hicieron 36.6 millones y no acudieron 41.3 millones, por lo que la participación en las urnas fue de 47%.

Los estados que tuvieron mayor asistencia fueron Yucatán con el 68.6%, Campeche 59.9%, Colima 58.4%, Nuevo León 57.8%, Tabasco 56.2% y Jalisco 55.7%, en tanto los que tuvieron la más baja votación fueron Baja California 29.1%, Chihuahua 32.2%, Aguascalientes 36.3%, Sinaloa 37.7%, Quintana Roo 38.5% y Tlaxcala 39.1%.

Del total de votantes, 1’788,393 anuló el voto, lo que significó el 4.88% de la votación total, y los estados donde más se recurrió a esta práctica fueron Baja California con el 7.51%, Distrito Federal 7.40%, Aguascalientes 7.33%, San Luis Potosí 6.38%; Morelos 6.35%, Chihuahua 6.27% y Oaxaca 5.97%.

 

RUSTICIDAD EN LA PROTESTA

Un ambiente de claroscuro se vive en San Luis Potosí y Colima, ante la negativa del Partido Acción Nacional de aceptar el resultado de la votación local, llegando al extremo de imputar al presidente Enrique Peña Nieto, injerencia en los asuntos de cada estado.

Fundamentan su enojo en que el mandatario nacional felicitó a los virtuales ganadores de la gubernatura, que por cierto son de su mismo partido, sin embargo, nada dicen que también lo hizo con los candidatos ganadores de Acción Nacional, como parte de una costumbre republicana, ya que se hace sin importar siglas ni colores.

Peña Nieto se comunicó el lunes pasado con cada uno de los nueve abanderados, que de acuerdo a los resultados ganaron un día antes la gubernatura. Llamó personalmente al panista Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche; a José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; y a Héctor Astudillo Flores, de Guerrero; estos tres últimos del PRI; asimismo, al perredista Silvano Aureoles , de Michoacán; al candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; al panista Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; lo mismo que a los priistas Juan Manuel Carreras López, de San Luis Potosí; y Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora.

En el comunicado de Los Pinos se destaca que “el primer mandatario les felicitó por su triunfo y les deseó éxito en la responsabilidad que asumirán. También les reiteró su disposición de trabajar con ellos, sin distinción partidista alguna, para sumar esfuerzos en el impulso al desarrollo estatal y regional, fomentar la creación de empleos y brindar seguridad a las familias”.

Con actos encabezados por el dirigente de Acción Nacional, Gustavo Madero, redoblan la disputa por Colima y San Luis Potosí y exigen que “la autoridad electoral no se preste a este robo y se dé la entereza de quien ganó la elección”.

En San Luis, Madero pidió al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPC) que emita un extrañamiento a Peña Nieto por felicitar al candidato del PRI, Juan Manuel Carrera. “Le exigimos a las autoridades electorales y a Peña Nieto que respete la voluntad de los ciudadanos de San Luis Potosí”, dijo el chihuahuense.

Contrario a su posición de 2006, cuando el excandidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, reclamaba el conteo de voto por voto para demostrar que había ganado al candidato panista Felipe Calderón, a lo que se opuso férreamente Acción Nacional, con la exigencia de que aceptara la voluntad popular; hoy demandan en ambas entidades federativas que todo quede claro y transparente y la única vía es ir por el voto por voto.

En política todo se vale, hasta tener accesos de amnesia, sin embargo, las hemerotecas ponen a cada quien en su lugar.

DESASTRE ANUNCIADO

Mayo de 2015.- “Creo que pronto el Partido (de la Revolución Democrática) tendrá que irse a la oposición en el Distrito Federal”: Carlos Navarrete Ruiz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

7 de Junio.- El PRD pierde hegemonía en el Distrito Federal ante Morena, al ganar este partido cinco delegaciones y gobernará 2.3 millones de habitantes que radican en Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac, además el partido de López Obrador se quedó con 18 de las 40 diputaciones de mayoría que lo convierten en la primera fuerza política en la Asamblea Legislativa del DF, el PRD obtuvo 14; el PAN, cinco; y el PRI, tres. Recuperó la gubernatura de Michoacán, que estaba en poder del PRI, pero el Revolucionario Institucional le arrebató la de Guerrero.

El uno de junio pasado, El Universal publicó fragmentos de un audio, grabado a mediados de mayo, en el que Navarrete Ruiz se dirigía a un grupo de militantes y exmilitantes reunidos en sus oficinas de la calle Madrid.

De lo que habló el líder perredista plantea un retroceso del partido en las elecciones del 7 de junio, e incluso vislumbra que dentro de tres años podrían perder el DF: “Tengo la impresión de que ahora vamos a pasar el 15 (2015), en algunas delegaciones, pero no veo en el 18 (2018), ni personajes, ni un partido con capacidad de renovación para repetir la jefatura de gobierno, o nos la gana el PRI o nos las gana Morena, veo esa perspectiva”.

Del actual jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, que se apunta para la presidencial, Carlos Navarrete considera que con “la llegada de un personaje como Mancera, los liderazgos, el chapulineo, creo que pronto el partido tendrá que irse a la oposición”.

La caída del PRD, a 21 años de dominar en el Distrito Federal, y un retroceso en la mayor parte de los estados, la atribuye al “deterioro de Nueva Izquierda (NI, de la que él forma parte), es una federación de capos, en variadas circunstancias, con un desgaste en la dirección nacional de esta materia, de Nueva Izquierda, y con una decisión política en la jefatura de gobierno que va a traer repercusiones, la composición de candidaturas va a traer repercusiones, y porcentajes electorales a la baja”.

A lo largo de cinco lustros, el PRD no formó cuadros, sino que esperó el desecho de otros partidos para adoptarlos, con los riesgos que conllevaba, ya que no conocían la historia del partido, sino que aceptaban ser candidatos como último recurso; en este sentido, Carlos Navarrete puntualizó: “¿Cuál es la fórmula? Esperemos que el PRI resuelva sus candidatos y como hay muchos aspirantes, no hay para todos, muchos quedarán afuera, contra militantes, contra trayectorias, contra trabajo realizado, contra todo lo que sea. Al que quedaba fuera les dábamos preferencia; ejemplos hay muchos, como Ángel Aguirre. El externo es el que viene por ser el que trae y nos va a hacer ganar en las urnas […] y lo importante es ganar”. Muchos de ellos no son “traidores ni prohombres: políticos. Hay gente con trayectoria terrible, bandidos, corruptos de mala entraña han dicho que al llegar aquí se purifican, son prohombres democráticos”.

Fue cuestión de días para que se cumpliera el vaticinio de Navarrete, porque hoy el PRD va en caída libre que sólo podría detenerse si hay una refundación, aun cuando el propio dirigente trató de corregir sus palabras el 3 de junio al considerar que el partido tiene futuro, sin embargo, Morena, como siamés de los perredistas, sabe qué hacer y cómo hacerlo para arrebatar banderas en lo que ha sido el principal bastión del lópezobradorismo.