Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 9-Sep .- La alta burocracia federal no sufrirá en sus bolsillos el recorte presupuestal que proyecta la Secretaría de Hacienda para el próximo año.
El Presidente de la República, secretarios de Estado, subsecretarios, ministros, magistrados, consejeros electorales y titulares otros órganos descentralizados y autónomos mantendrán sus jugosos sueldos, e incluso en algunos casos recibirán un ligero aumento.
Así, el titular del Ejecutivo federal podría seguir con un sueldo anual de 2 millones 502 mil 851 pesos, es decir, un salario bruto mensual de 208 mil pesos, y con sus demás beneficios suman los 3 millones 460 mil pesos anuales.
Mientras que los secretarios del gabinete conservarían sus 2 millones 461 mil 465 pesos al año, los subsecretarios percibirán 2 millones 336 mil 500 pesos, lo que significa 205 mil y 194 mil pesos al mes, respectivamente, además de un millón de pesos en prestaciones.
En esos tres casos, se propone un incremento de alrededor de 15 mil pesos en seguridad social, seguros y fondos para el retiro.
Los once ministros de la Corte esperan obtener un aumento de 5 millones de pesos para el próximo año.
En 2016, cada ministro tiene un salario bruto de 4 millones 594 mil 460 pesos mensuales, y para 2017 pidieron un aumento individual de 150 mil pesos anuales.
Adicionalmente, sus prestaciones suben 171 mil pesos, por lo que en suma cada ministros costará al erario 6 millones 938 mil 234 pesos al año.
Los magistrados electorales ejercerán una partida similar en sueldos, de 4 millones 594 mil pesos, y 2 millones adicionales en beneficios de ley.
Los consejeros electorales también mantienen  sueldos de 3 millones 152 mil 808 pesos anuales, mil pesos más que este año. A esa cifra se suman un millón 140 pesos en prestaciones.
En general, los titulares de organismos autónomos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Comisión Federal de Competencia Económica, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Instituto Federal de Telecomunicaciones y Instituto Nacional de Transparencia, ganan entre 2 millones 336 mil  y 2 millones 477 mil pesos.
Tienen un sueldo bruto promedio de 206 mil pesos mensuales, apenas 2 mil pesos menos que el Presidente de la República.
Ayer, la bancada del PRI en el Senado planteó revisar los sueldos de funcionarios federales, pero ni la Cámara alta ni la de Diputados incluyen en su proyecto de presupuesto para 2017 cuánto gana cada uno de los 128 senadores y 500 diputados.
El apartado “Analítico de Plazas y Remuneraciones” sólo informa cuánto perciben todas las posiciones administrativas, menos los legisladores.