Cuando sus decisiones afectan a la mayoría de las familias es lógico esperar que la imagen del gobierno sufra un deterioro, máxime que ya empezó el aumento a los precios de toda clase de productos de primera necesidad.

Los nuevos costos de las gasolinas y de la electricidad provocará una cascada de incrementos, a pesar de las voces oficiales que se comprometen a que no suceda, al asegurar que no debe haber encarecimiento alguno en función que los ajustes deben ser absorbidos por los empresarios y prestadores de servicios, lo que naturalmente no va a ocurrir, como ha sido la constante en cuantas ocasiones se ha presentado esta situación.

De manera inicial, en varias tortillerías subieron un peso el kilogramo y la venta de artículos alimenticios a granel fue de 50 centavos a un peso, según el tipo de producto, lo que a decir de los comerciantes se debe a que pagan más caro los carburantes y la energía eléctrica, lo que indudablemente es un abuso de su parte puesto que podrían aplicarlo hasta que cubran los nuevos costos.

Al tener un mayor precio los combustibles éste se añadirá a los fletes y a su vez los mayoristas y de medio mayoreo lo reflejarán en la entrega en las tiendas de abarrotes, el cual termina pagando el comprador final, a quien no le queda otra opción que desembolsar lo que le exigen.

En las mismas condiciones sucede con la electricidad, que a partir del uno de julio la pagan más cara los industriales y consumidores de alto nivel, por lo que todos aquellos artículos que fabrican tendrán una ampliación en el precio al menudeo.

Otros artículos que siguen caros son el aguacate y el huevo, que no tiene un precio uniforme en el país, ya que mientras en Jalisco ha llegado a 54 pesos el kilogramo de aguacate, en Aguascalientes alcanzó los 65 pesos y en Tijuana 80 pesos.

Más del 40% de las familias en el país dependen de un solo ingreso y de ese porcentaje una parte recibe entre uno y dos salarios mínimos, que resulta insuficiente para solventar los gastos del hogar, por lo que cualquier incremento en los precios de la canasta básica reduce las compras. Con la misma cantidad de dinero se adquiere menos, manifestándose en la mesa y en el desarrollo de los hijos.

A principios del segundo trimestre se comentó que habría una mejoría a los salarios, promesa que se difirió para mayo, pero con el pretexto de las elecciones que tendrían lugar en junio se consideró que fuera a finales de ese mes, la cuestión es que ya se inició julio y en lugar de mejorar el ingreso de los trabajadores le dan un golpe letal a su bolsillo, generándose una mayor desigualdad social.

La cuestión está en que los motivos no faltan para aguijonear la economía de los que menos tienen, actualmente es por las condiciones financieras internacionales que traen como muñeca de trapo al país, que carece de los asideros necesarios para esquivar cada golpe del dólar sobre el peso y tampoco puede hacer mayor cosa para mejorar el precio del barril de petróleo, por lo que el único camino que le queda a las autoridades es elevar los costos de productos y servicios que proporciona y que más tarde se reflejan en la canasta básica.

MEDIO SIGLO DE SERVICIO

Uno de los organismos de mayor cercanía con el pueblo es el Instituto Mexicano del Seguro Social, presente en la vida de los aguascalentenses desde mediados del siglo pasado y que hoy sigue con la misma energía de sus orígenes.

Es digno de reconocimiento que el Hospital General de Zona Número Uno (HGZ-1), más conocido como Clínica Uno, haya llegado a los 50 años de servicio continuo, lapso en que cientos de miles de afiliados y sus familiares han recibido atención.

En esencia el inmueble es el mismo desde su inauguración, sin embargo el crecimiento poblacional ha exigido la ampliación de la capacidad instalada y de los servicios de urgencias, encamados, tococirugía, quirófanos, consulta externa, unidades de cuidados intensivos y pediatría, entre otros, destacó el delegado Diego Martínez Parra.

Para ese programa de aplicaron 285.3 millones de pesos y actualmente se encuentra en proceso de remodelación el banco de sangre, en la que se invierten 1.8 millones de pesos, con lo que se ofrece un cuidado más esmerado.

La magnitud de los servicios los explicó la directora del HGZ-1 María Josefina Rodal Díaz, al citar que cada año se ofrecen 260 mil consultas en promedio, en especialidades y urgencias, lo mismo que 800 mil estudios de laboratorio y 216 mil de imagenología, por cierto que este último servicio cuenta con todos los procesos digitalizados y tecnología de última generación.

De manera particular el IMSS se prepara para responder a la demanda creciente de padecimientos propios de este tiempo, como crónico-degenerativos, diabetes, hipertensión, cáncer y cardiopatías, lo mismos que hemofilia, esclerosis múltiple, Guillain Barré y síndrome de Hunter, entre otras.

(De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Guillain Barre es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo ataca parte del sistema nervioso por error, lo que provoca inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis. El síndrome de Hunter es una enfermedad en la cual las cadenas largas de moléculas de azúcar no se descomponen correctamente y se acumulan en el cuerpo).

El Hospital Número Uno también brinda atención domiciliaria a pacientes en etapa terminal, que desean estar con su familia, es un programa conocido como Atención Domiciliaria para Enfermos Crónicos (ADEC) y lo reciben más de tres mil derechohabientes al año.

La digitalización de expedientes permite mejorar la atención, ya que se pueden consultar desde cualquier computadora institucional, dejándose atrás el papeleo, con lo que hay una conexión entre unidades y hospitales, beneficio que abarca las citas a especialistas, toda vez que se pueden programar desde las unidades de medicina familiar (UMF), el mismo día que lo solicita el médico familiar.

Asimismo, se practican cada mes cerca de 600 cirugías programadas y 200 urgentes, de lunes a viernes, por lo que el siguiente paso ha sido reducir tiempos de espera, lo que se ha logrado con la utilización de los quirófanos sábados y domingos, realizándose cirugías que incrementa el número de personas que ya no tienen que aguardar en la lista.

Es tan familiar la Clínica Uno que en ocasiones no se dimensiona lo que significa para la vida de los asegurados, pero ahí está, cada vez con equipo más moderno, instalaciones adecuadas al momento actual y personal más comprometido, que sabe lo que representa su labor para la salud de las familias.

NO ES DESDORO

El Papa Francisco ha pedido perdón por los errores que ha cometido la Iglesia en diferentes momentos de la historia, como ha sido el caso de los divorciados y personas de preferencias sexuales diferentes, mientras que el cardenal primado de México, Norberto Rivera, durante la celebración de sus 50 años de ordenación sacerdotal que tuvo lugar el domingo pasado, pidió compasión por sus “debilidades, pecados, omisiones y frialdades” En otras partes rechazan haber incurrido en algún desliz, no obstante que en los pasados comicios fue reiterada la violación al Artículo 130 Constitucional y a la Ley General de Instituciones de Procedimientos Electorales. Cuestión de empaque.