Alta mortandad de lechones en las granjas de cerdos

Bonanza en las granjas de cerdos provocó un aumento en mortandad de lechones por incremento de casos de Síndrome Reproductivo y Respiratorio del Cerdo (PRRS) y enfermedad del Ojo Azul, informó el ex dirigente de la Asociación de Porcicultores de Aguascalientes, Juan Salvador Tiscareño García.

Pese a que existen buenas condiciones para la producción de cerdo, existen huecos por la caída de lechones, que evitan alcanzar mayor rentabilidad en la producción local, y evitan, también, alcanzar un nivel de producción óptimo.

Enfatizó que en este momento no hay emergencia por riesgo sanitario, al darse un manejo de supervisión extraordinaria para verificar que haya vigilancia en los puntos de inspección como en las unidades productivas.

Indicó que el origen de este fenómeno es causado porque las granjas tienden a incrementar en número de ejemplares en engorda, lo que implica la proliferación de bacterias que suelen afectar a los animales más pequeños.

Explicó que la concentración de granjas de engorda en una sola región es un factor adicional para la aglomeración en las granjas, por lo cual se han implementado medidas de bioseguridad máxima para abatir la mortandad en edad temprana por virus y bacterias.

“Son muchos animales en las granjas, y las bacterias y virus se empiezan a mover; se siguen implementando programas de vacunación, se han reforzado las medidas de seguridad en cuanto al ingreso de vehículos, personal, e insumos, con lavados, desinfección, todo lo que debe hacerse sanitariamente”.

Puntualizó que los animales mueren en edad de lactancia, lo que no implica un riesgo para la población, pero resulta importante que haya más capacidad de producción como un factor que influye en los ingresos de los productores.