Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 22-Jul .- La Secretaría de Gobernación prepara el traslado del narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto” a una residencia del municipio de Atizapán de Zaragoza, Edomex, donde será confinado para cumplir los 9 años que le restan de sentencia.
Aunque la defensa de “Don Neto” dijo que anoche vencía el plazo de 3 días que impuso un juez federal para concretar el traslado, funcionarios de la Segob informaron que de última hora solicitaron una prórroga “para garantizar las medidas de seguridad” y concretar en breve la mudanza, aunque no precisaron la temporalidad.
El confinamiento, como medida de seguridad sustituta de prisión a un sentenciado, fue concedida a Fonseca desde el 16 de enero de 2015 por el Primer Tribunal Colegiado de Guadalajara, aunque todavía debía definirse el inmueble, a través de un procedimiento judicial.
Eso ocurrió el pasado 2 de junio, cuando el Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco calificó de idónea para el confinamiento una residencia localizada en un fraccionamiento con acceso restringido, en Atizapán. Aunque el OADPRS impugnó el resolutivo, la apelación fue desechada.
De acuerdo con documentos proporcionados por su defensa, el pasado 11 de julio el Juzgado Sexto de Distrito en Amparo Penal de Jalisco dio un plazo de tres días a la Segob para cumplir con el mandato jurisdiccional o, de lo contrario, le impondría una multa de 100 días de salario.
El mismo día, Héctor Jaime Leyva Baños, director general de Procedimientos Constitucionales de la Segob, requirió a Eduardo Guerrero Durán, comisionado del OADPRS, cumplir con la orden.
El pasado martes 19 de julio, en punto de las 12:18 horas, Leyva Baños notificó al juzgado de amparo que ya le estaban “dando cumplimiento al requerimiento” y pidió dejar sin efecto el apercibimiento de multa.
Por este oficio, la defensa infiere que Eduardo Guerrero fue notificado desde el martes y que ayer vencía el plazo para que “Don Neto” finalmente abandonara la cárcel, después de 31 años.
“A partir de esa fecha estamos haciendo el cálculo. Obviamente, si están contestando a nombre del Secretario de Gobernación al Juzgado Sexto de Distrito en Amparo, es porque ya hizo el requerimiento al comisionado del OADPRS.
“Entonces, por muy tarde que haya sido la notificación al comisionado, el día 19, queremos pensar que hoy viernes vence, pero no tenemos un acuse como tal”, dijo Karina González, abogada de Fonseca.
Funcionarios de la Segob dijeron que solicitaron una prórroga únicamente para organizar los últimos detalles tanto del traslado como del dispositivo de seguridad que estará a cargo de la guarda y custodia permanente del capo.
A sus 86 años de edad, el ex socio de Rafael Caro Quintero hoy padece de enfermedades cardiovasculares, oculares y disminución de la masa encefálica, con posibilidad de síndrome de demencia senil y cáncer, según dictámenes médicos.