Jorge Escalante
Agencia Reforma

GUANAJUATO, Guanajuato 11-Oct .- Para obligar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a prohibir la circulación de vehículos con doble remolque, la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (Amotac) realizará bloqueos en carreteras federales del País.
Rafael Ortiz Pacheco, dirigente de la organización, acusó que mediante un decreto presidencial se pretende regular la circulación de los tráileres con doble caja a pesar de que han sido la causa de múltiples accidentes.
“La SCT ha brindado un gran proteccionismo a estos vehículos a través de los años y hoy a través de un decreto por parte del Presidente Enrique Peña Nieto se pretende regularizar nuevamente la figura de esas unidades, porque no está regulada, ya que no está en la Ley”, mencionó.
Anunció que las movilizaciones se realizarán en los estados de Guanajuato, Nayarit, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Sonora, Puebla y Chiapas; y en el caso de la Ciudad de México se bloquearán los accesos para impedir el ingreso de este tipo de transporte.
“Vamos a realizar movilizaciones en todas la carreteras del país, en los puntos más representativos por ejemplo aquellas que vienen del Pacífico (…) En todas las entradas a la Ciudad de México vamos a parar las unidades y no permitiremos la entrada de ningún vehículo doblemente articulado”, advirtió.
La protesta está prevista para la tercera semana de octubre, una vez que concluya el foro sobre transporte que se realizará en el Senado el próximo 19 de octubre, aunque Ortiz aclaró que el bloqueo será únicamente para los camiones de doble caja, sin afectar al resto de los vehículo.
“Vamos a pararnos a la orilla de la carretera y vamos a detener todos los transportes de carga, dejaremos la circulación libre para automóviles, autobuses y no vamos a permitir el paso doblemente articulado.
“Vamos a ver si la autoridad ya entiende que debe tomar cartas en el asunto y prohíba la circulación de estas unidades”, insistió.
El líder transportista aseveró que dentro de la regulación se pretende dar privilegios a las unidades doblemente articuladas.
“Se pretende regular y legalizar la figura de los permisos especiales de conectividad, violando totalmente la Norma NOM-012-SCT-2-2014, (sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte) porque dan un permiso por más de 200 kilómetros para que circulen vehículos de doble caja con el peso máximo (…) pero esto lo podemos ver ya desde hace 18 meses en las carreteras de Oaxaca, Guerrero, Sonora, Puebla y Chiapas”, denunció.

Restringido
Estados donde la Amotac planea protestar contra los camiones de doble remolque.
– Guanajuato
– Nayarit
– Veracruz
– Tabasco
– Oaxaca
– Guerrero
– Sonora
– Puebla
– Chiapas
– Ciudad de México (en los accesos).