Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 18-Jul .- El INE declaró ayer desierta la licitación para el “Proyecto Ejecutivo para la Modernización, Ampliación y Remodelación del Conjunto Tlalpan” y anunció que lanzará una nueva convocatoria pública en menos de 48 horas, mañana 20 de julio.
En el acta del fallo se precisó que el INE decidió lanzar una nueva convocatoria pública, a pesar de que el reglamento aplicable al caso lo faculta a realizar una adjudicación directa.
En la lectura del fallo realizada por Luis Fidel Azcoytia, subdirector de administración inmobiliaria de la Dirección Ejecutiva de Administración del INE, se detallaron los requisitos técnicos y profesionales incumplidos por las cuatro empresas finalistas de la convocatoria lanzada hace menos de un mes que provocaron el desechamiento de las propuestas.
La convocatoria concluida ayer proponía iniciar trabajos del proyecto ejecutivo el 20 de julio y concluir el 19 de junio de 2017, por lo que al declararse desierta, el INE podría revisar y eventualmente ajustar tiempos y condiciones.
Entre esas causas de desechamiento estuvieron la no acreditación de la experiencia necesaria para un proyecto de esta magnitud; la modificación de algunas de los requisitos establecidos en la convocatoria; la no presentación de documentos que sustentaran la calificación profesional de algunos responsables de los equipos, e incluso inconsistencias con algunas cotizaciones presupuestales.
Las cuatro empresas descalificadas ayer fueron: Alta Tecnología en Ingeniería y Construcción; Grupo Frase con Icisa Ingeniería y Diseños Eléctricos Complejos; Tadco Constructora y B.A. Architecture Office, y Grupo Risco Arquitectos Asociados.