Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 3-Nov .- Familiares y amigos de los cuatro estudiantes asesinados la madrugada del miércoles en Morelos, junto con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), planean hacer una movilización para exigir justicia.
Roberto Villanueva Guzmán, Director de Atención a Víctimas de la UAEM, informó que, tentativamente, la marcha se realizaría el próximo lunes de Jojutla a Cuernavaca, aunque se definirá en los próximos días.
“Hay mucho dolor y mucho coraje, hay una indignación muy grande, y más por las declaraciones del Fiscal; dice que fue una riña, pero realmente fue una masacre. Hay un tema de parte del Fiscal que es intentar minimizar la situación”, señaló.
“Además, revictimiza a los estudiantes diciendo que tuvieron ellos que hacer algo para que los asesinaran, cuando hasta ahorita lo que nosotros hemos revisado no habla nada de ningún tipo de respuesta por parte de los estudiantes, al contrario, fue una verdadera masacre”.
En entrevista, Villanueva comentó que la marcha, que se realizaría sobre la autopista, convocará a compañeros de los jóvenes asesinados y también a familiares de otras personas asesinadas en el Estado.

Exigen justicia con caminata
Con una caminata en Jojutla, familiares, amigos y miembros de la comunidad de la UAEM exigieron hoy el esclarecimiento del caso, la detención de los culpables y que no se minimice el crimen.
Alrededor de las 15:00 horas, decenas de personas marcharon del ex convento de Santo Domingo de Tlaquiltenango a la Preparatoria de Jojutla, donde estaban matriculadas las cuatro víctimas.
En la escuela, se ofició una misa con los cuatro cuerpos presentes, a la que asistió el Rector de la UAEM, Alejandro Vera, y más de mil personas.
“Justicia, justicia”, gritaron los asistentes al término de la misa.