Claudia Guerrero y Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 4-May .- Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM en el Senado acordaron dividir en dos el debate sobre la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de mariguana.
El líder de los priistas, Emilio Gamboa, anunció que las comisiones encargadas de procesar la propuesta elaborarán dos dictámenes: uno para permitir el uso medicinal y científico del enervante, y otro sobre al aumento del gramaje permitido para portación individual, que pasaría de 5 a 28 gramos.
“Habrá dos predictámenes: uno el de la mariguana con uso medicinal y estudio científico, y el otro los gramos, sobre si se está de acuerdo para subir de cinco a 28 gramos. Van a ser dos predictámenes y quedaron de acuerdo los cinco presidentes de las comisiones. Serán dos dictámenes distintos, aunque sea del mismo tema”, explicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.
Fernando Herrera, coordinador del PAN, reconoció que en su bancada no existe consenso para avanzar en el incremento de la dosis de mariguana para portación personal.
“Decidimos que estábamos a favor del uso medicinal de la mariguana, del uso terapéutico e investigación científica y estábamos en la sintonía de no criminalizar a los consumidores”, dijo.
“Sí hay dudas en cuanto al gramaje, es un tema que habremos de discutir en los próximos días y en comisiones habremos de fijar nuestra postura”.
Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, reconoció públicamente que sólo existe consenso para avanzar en el uso terapéutico.
Advirtió que en todos los grupos parlamentarios existen cuestionamientos a la propuesta de incrementar los gramos.