Carlos Marí
Agencia Reforma

XALAPA, Veracruz 26-Oct .- El Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, anunció al Mandatario sustituto, Flavino Ríos, que una vez inicie el proceso de entrega-recepción iniciará auditorías en todas las dependencias de la administración estatal.
“Es una decisión que he tomado en mi calidad de Gobernador Electo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave con base en lo dispuesto por los artículos 108 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, asentó el panista en una carta que le envió a Ríos.
“La negativa a proporcionar información a los auditores que formalmente designaré será claramente violatoria de las diversas disposiciones legales para tal efecto y tendrá consecuencias jurídicas”, advirtió.
Ello, en respuesta a la postura que asumió Ríos al planteamiento de las auditorías que le dirigió Yunes desde el pasado fin de semana.
Ríos sostuvo que no existe disposición legal alguna que permita que el Gobierno del Estado entregar documentación a personal ajeno, pero recomendó que la viabilidad técnica y jurídica dependería de un acuerdo que tomasen el equipo de entrega de su Administración y el de recepción de Yunes.
Ahora que Yunes advirtió de que los funcionarios serían sancionados si no rinden cuentas, Flavino Ríos insistió en que no existen facultades jurídicas para una auditoría externa en el proceso de transición.
“Estamos en la mejor disposición de colaborar con todos y de darle toda la información que requieran, pero será el comité de entrega-recepción el que fijé en lineamientos para esta entrega”, comentó.
“Toda la información de los recursos financieros, humanos, materiales, los programas operativos anuales y lo que está pendiente de que se concluya, toda la información se va a proporcionar”.
Ríos reveló además que intentó reunirse con Yunes, pero el panista no accedió.
De acuerdo con la ley local, el periodo de entrega-recepción entre la Administración que encabezó por cinco años el gobernador con licencia, Javier Duarte, y la que Yunes le tocará iniciar, corresponde al periodo entre el 1 y 30 de noviembre.
Desde el viernes, Yunes advirtió que será el 30 de octubre, cuando defina quienes serán los que formen parte de su equipo de transición.
Por lo pronto, Ríos le informó al panista que designó al Secretario de Gobierno, Genaro Mejía; al Secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, y al Contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán, como sus representantes en el proceso.