Adán García 
Agencia Reforma

ZAMORA, Michoacán 22-Mar .- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que la Federación iniciará el retiro de fuerzas federales en entidades que han logrado ir consolidando cuerpos de seguridad fuertes y eficaces.
“Podemos ya anunciarles un poco más adelante dónde se ha cumplido esto, y entonces podemos ya anunciar el retiro, el regreso a sus bases navales, a los cuarteles, de los marinos y soldados”, declaró.
Tras una sesión del Gabinete de Seguridad federal, realizada en Zamora, Osorio dijo que la fecha para iniciar el regreso de fuerzas federales a sus bases se definirá próximamente.
“Lo comprometió el Presidente desde el inicio de su mandato, que habrá todo el apoyo de las instituciones federales en los estados donde así lo necesitaran”, destacó en compañía del Gobernador Silvano Aureoles.
“Pero también tiene que haber el compromiso para formar instituciones de seguridad fuertes”, consideró.
“Para ir regresando a las labores para las que fueron creadas instituciones como el Ejército, La Marina y Fuerza Armada, incluso la Policía federal, a partir de que estos cuerpos de seguridad puedan ser formados, bien formados, para proteger a la sociedad”.
El hidalguense advirtió que hay plazos y fechas distintas para el cumplimiento de estas metas en entidades.
Comentó que en el caso Michoacán, Aureoles se comprometió a hacer una institución fuerte en materia de seguridad a través del establecimiento del Mando Único, que ya han firmado 108 de 113 alcaldías.
“Sé de la gran convocatoria que se ha hecho para tener elementos bien formados y que nos va a permitir (ir) hacia adelante el retiro de las fuerzas federales”, adelantó.
Osorio destacó que en la entidad tienen desplegados elementos del Ejército, Marina y Policía federal, quienes realizan labores de la Policía municipal en al menos 40 localidades.
Ese despliegue y la estrategia que se viene realizando desde el 2014 han permitido abatir delitos de alto impacto en el territorio estatal, como el secuestro y la extorsión, señaló el titular de la Segob.
Detalló que, en los últimos dos años, Michoacán pasó del lugar 18 al 27 en la estadística de entidades donde se registra mayor cantidad de delitos en general.