Al Tribunal Eclesiástico de Aguascalientes, en lo que va del año, han acudido 160 interesados en solicitar juicio de nulidad matrimonial; en el 2015 se dictaron 15 sentencias y se encuentra en espera de que inicie el proceso de 49 libelos, hasta el 2015.
Antes de las nuevas reformas decretadas por el Papa, se pedía que las causas de nulidad en primera instancia fueran resueltas en al menos un año, y en la segunda instancia en un lapso de seis meses.
Actualmente, se pide que en un proceso ordinario, se resuelva en 60 días y el proceso breve en 30 días.
La agilidad o retraso del proceso, depende de la colaboración de las partes, es decir, de la pareja y los testigos; el tiempo se prolonga cuando no se presentan a las citas, por negligencia o porque vivan en otros estados, incluso, fuera del país.
En los hechos, había juicios que se llevaban de 9 a 10 años, ahora considerando algunos imponderables, se espera que la sentencia se dicte en un máximo de dos años, en el entendido de que si las condiciones son propicias, los procesos breves deben llevarse solamente un mes.
El proceso tiene un costo de cinco mil el proceso, y de ser necesario un peritaje psicológico, los honorarios son a cargo de los interesados, aunque hay psicólogos de la UAA, que apoyan gratuitamente esta labor pastoral.
En casos especiales, si la pareja no tiene recursos para el pago del proceso, se le da gratuito el servicio. En el TE colaboran ocho sacerdotes, una notaria laica y una auxiliar, y el obispo que es un juez nato.
Ayer, a la tradicional rueda de prensa de los lunes en el Obispado, acudieron los miembros del Tribunal Eclesiástico de Aguascalientes, encabezados por el vicario judicial, Javier Guerrero López.
Destacaron que la nueva reforma decretada por el Papa, ha generado una gran esperanza, sobre todos para los que han estado esperando ser atendidos; también exige la renovación de la estructura del Tribunal, y de un mayor esfuerzo de quienes lo integran.
Funciona cuatro días a la semana, en la sede del Obispado, los lunes miércoles, jueves y vienes de las 11 a las dos o tres de la tarde.
La información sobre visitas por primera vez, se atienden en los teléfonos del Obispado, 9153261 y 9183378, para personas que quieran orientación o tengan dudas sobre el asunto en cuestión.