Algo de lo que posiblemente no sabías del origen y orgullo de Aguascalientes

Carlos Gutiérrez

Más allá de una clase aburrida de historia, lo que te presentamos a continuación es un extracto de hechos y sucesos históricos verídicos que te explicarán con sencillez el origen de nuestro querido Aguascalientes.
Se tienen registros de la presencia del hombre en el territorio que hoy ocupa Aguascalientes, desde la era precolombina. Ya en la época de la Colonia, Pedro Almíndez Chirino fue el primer español que se internó en esta tierra a finales de 1530 en cumplimiento a instrucciones dadas por Nuño Beltrán de Guzmán.
Sin embargo, antes de la llegada de los españoles el territorio de lo que ahora es el Estado de Aguascalientes estuvo habitado por Chichimecas.
nueva-espanaEs el 22 de octubre de 1575, cuando Don Jerónimo de Orozco, presidente de la Real Audiencia y Gobernador de la Nueva Galicia en representación del Rey Felipe II, expidió la carta de la Fundación de la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas-calientes. Se trataba de un fundo legal de 5 leguas de radio (casi 28 km) siendo sus fundadores: Juan de Montoro; Jerónimo de la Cueva y Alonso de Alarcón.
Ellos solicitaron a Don Felipe II, Rey de España, les concediera permiso para fundar un poblado en el sitio donde actualmente se ubica el barrio de Triana o del encino, mismo que vendría a convertirse en el primer núcleo urbano de la actual Aguascalientes.
escudodeaguascalientesPor decreto del General Santa Anna, Aguascalientes surge como Estado Independiente. Cuenta la leyenda que se logró su independencia de Zacatecas por medio de un beso que María Luisa Fernández Villa de García Rojas, esposa del gobernador Pedro García Rojas, dio al entonces presidente Antonio López de Santa Anna el 23 de Mayo de 1835.
Otro pasaje interesante de nuestra historia lo es cuando las autoridades locales en 1851 trasladan la feria comercial de Aguascalientes al Jardín de San Marcos, pues antes se celebraba en los locales de El Parián del mes de noviembre al mes de abril, surgiendo así la Feria de San Marcos.

the-alameda-aguascalientes_4a27099u

En punto y aparte, la primer locomotora que llegó a la ciudad de Aguascalientes, fue recibida con júbilo, el 24 de Febrero de 1884, marcando el fin del “Camino de la Herradura” y anunciando con su silbato una nueva era de progreso económico, social y político de Aguascalientes.
En 1895 se instala la “Gran Fundición Central Mexicana” la cual llegó a ser la mayor en su género comparada con América del Norte en 1908. Fue la primera planta que utilizó electricidad para fundir metales en México.
Para el 1910, en Aguascalientes existían 38 haciendas.
El Edificio principal de la nueva estación se comenzó a construir en 1910 y se inauguró en 1911, fue obra del Ingeniero italiano G.M. Buzzo.
El 10 de Octubre de 1914 en el Teatro Morelos tiene lugar la Soberana Convención Revolucionaria, a la que concurrieron los principales jefes de la División del Norte y representantes del Ejército Libertador del Sur: Francisco Villa, Pánfilo Natera, Antonio Díaz Soto y Gama y Eulalio Gutiérrez.

church-near-garden-of-san-marcos_4a27113u

El jardín de San Marcos tenía unas bancas y un kiosco desde donde se transmitía el programa de la XEW este programa se llamaba “Así es mi tierra”, se hacía en vivo presentaba a artistas como: Emilio Garza, La Tariacuri, Lupita Palomero entre otros cantantes de bolero Ranchero de la época.
El lema que aparece en el escudo de Aguascalientes reza así: “Agua clara, claro cielo, buena tierra y gente buena”, lo cual describe con gran precisión, mucho de lo que hoy es este pujante estado.