La presencia de las niñas a caballo impone alegría, algarabía en las tribunas, con familias que casi llenan el graderío del Lienzo “Viejo” de Tepa, en el marco del XXIV Campeonato Nacional Infantil y de Escaramuzas “Malena Lucio”, y hacen de este inicio de semana una gran fiesta, donde se pone al frente la agrupación de El Rebollar de Ixtlahuaca, Estado de México con 266.33 puntos, en la Infantil “B”.
Mientras que un día antes por la noche, en la antepenúltima eliminatoria de charro completo Infantil “B”, hubo dos exponentes más en la excelencia, pero al jalisciense Ramiro Márquez Ortega sólo le alcanza para el tercer lugar de momento con 232 y los 211 del nuevoleonés Eduardo Cortez Cavazos lo ponen en quinto lugar.
La escaramuza El Rebollar que tiene como instructora a Sara Bravo Acevedo, fue la que cerró el orden de competencia este lunes y la que encabeza a las tres posibles finalistas de la Infantil “B”. Le siguen Espuela Valle de Santiago, Gto., con 264.66 y Gaviotas de la Cd. de México con 259.33.

LA PRIMERA ELIMINATORIA
En esta primera eliminatoria de escaramuzas también participaron: Las Coronelas de Hidalgo, que promediaron 253 puntos; Las Coritas de Nayarit, con 248.33; La Guadalupana de Ayutla, Jalisco, Adelitas Mayoral de Aguascalientes, cuya rutina les dio 245 puntos.
Así como: Selección de Puebla, con 244; Nobleza Charra de San Luis Potosí, con 224.33; Luceros del Centenario, de Huehuetoca, México, con 211.66 y sin calificación Herencia Charra de Gaviotas, de Tlaxcala.
La actuación de la escaramuza El Rebollar, inició con puntas de Teresa Rebollo Ruiz y Alejandra Rebollo Contreras, para luego esperar turno y presentar rutina que abrió cruzando el nevado; fue a la coladera por Toluca y e hizo par de escaleras por Ixtlahuaca y Jilotepec, para ir por Abanico a Ecatepec e ir por el cruce a Zumpango, que preparó los giros de Jocotitlán, se fueron en agrupación para Acambay y combinaron el cruce en Atlacomulco con los giros de Aculco, para con una escalera de Villa del Carbón preparar el cierre con giros en Polotitlán.
También integran el escuadrón, además de Teresa y Alejandra Rebollo; María Fernanda Rebollo Ruiz, Silvia Citlali y Alondra Rebollo Posadas, Salma Angélica Suárez Herrera, Arantza Miranda Javier y Grecia Galilea Ramírez García.
Las Espuelitas de Valle de Santiago, Guanajuato, tienen la instrucción de Diana Sandoval, y su rutina la realizan al ritmo de Carmentea. Presentaron puntas Valentina Ruiz y Valeria Hernández.
Su rutina consta de tres ejercicios de concepto giros, tres de escalera, dos de escalera, uno de flor, otro de agrupación, así como la coladera y el abanico. Integran este escuadrón, además de Valentina y Valeria: Elena Almanza, Maritza Montalvo, Karla Quiroz, Guadalupe Campos, Antonella Arroyo, Valeria Hernández y Maria Elena Hernández.
Las Gaviotas, bajó la instrucción de Cristina Álvarez Malo, se colocaron en tercer lugar con los 259.33 que promediaron de la rutina que iniciaron con puntas de Gabriela Ortiz y Estefanía Castillo, y que constó de tres ejercicios de concepto cruce, tres de giros, dos de flor, dos de escalera y el abanico.
También forman el equipo: Mariel Acevedo, Alma Fragoso, Juliette Macías, Ana Laura Cruz, Renata y Alejandra Acosta.