Las autoridades sanitarias alertan sobre diversos productos para incrementar la capacidad cerebral; los productos se comercializan como suplementos alimenticios a través de Internet; hacen alusión a propiedades terapéuticas y no cuentan con registro sanitario emitido por la Cofepris.
Hasta el momento se han detectado 31 marcas diferentes. Arguyen que son 100% naturales para incrementar la función cerebral y mitigar síntomas como pérdida de memoria, dificultad para concentrarse, energía extremadamente baja, falta de concentración, entre otras.
Las marcas son las siguientes: Focus Factor; Neuro HD; Adder Plex; Super Brain Boost; Addrena; Carity Improved Focus; Brain Booster; Brain & Memory Booster; GinkgoPrim Max; Boost your Brain; Cerebrate; Focus +; Neuroflexyn; Leicithin; Neuro Boost; Brain focus; Brain Power boost; Neuro Medula Complex; Banner Bright; Children’́s DHA; Ginkgo Biloba; Bain Plus IQ; Cogniflex; G Factor; Superior Brain; Brain tech; Memorx Iq (para niños); Bacopa; Ginkgo XL; EI –Q; CogniFit; Doloven.
Se desconoce contenido de ingredientes, reacciones adversas o contraindicaciones de uso o consumo, así mismo se ignoran las condiciones sanitarias en las que fueron fabricados.
Se recomienda a la población no adquirir ni usar este tipo de productos ya que pueden generar un riesgo a la salud, y en caso de haber adquirido o usado el producto favor de notificar a la Cofepris al teléfono 01 8000335050, o al ISSEA.
El Dr. Ernesto Romero Frías, director de Regulación Sanitaria del Instituto de Salud, en el estado, dijo que continuarán las acciones de vigilancia para evitar la venta de productos que puedan representar un riesgo a la población y que se ostenten con cualidades terapéuticas, rehabilitatorias, preventivas o curativas sin contar con la evidencia científica que lo respalden, a través de la clausura de establecimientos que los distribuyan o comercialicen, asegurando los productos ilegales así como imponiendo las sanciones administrativas que resulten procedentes, las cuales pueden ser superiores al millón de pesos por infringir la regulación sanitaria vigente.
Adicionalmente, las empresas de paquetería y mensajería con servicios internacionales, deberán abastecerse de distribuir suplementos alimenticios que provengan del extranjero, ya que en todos los casos, requieren de un permiso previo de importación emitido por la Cofepris, por lo que podrán hacerse acreedoras a sanciones administrativas por montos similares.