Cuidado con los cajeros automáticos porque desde estos puntos de retiro de dinero, las bandas de ladrones cibernéticos operan para la clonación de tarjetas, vulnerando cuentas, tanto de crédito como de débito y nóminas, advirtió Ignacio Villanueva Chávez, subdelegado de la Condusef, quien informó que en lo que va del año, la dependencia ha atendido poco más de 700 denuncias por robos en plásticos a tarjetahabientes.

Ahora que se avecina una temporada de gran flujo de dinero en efectivo, con adelantos de aguinaldos y el aguinaldo mismo, el funcionario federal advirtió que los usuarios de cajeros automáticos deben ser cautelosos a la hora de usar estos aparatos, dado que se siguen presentando denuncias ante la Condusef por inconsistencias en sus cuentas de ahorro, nómina y crédito, las cuales son constantemente clonadas por delincuentes muy bien preparados que se dedican a obtener información de los plásticos para posteriormente realizar compras, retiros y transferencias de dinero a otras cuentas.

“Generalmente, los bancos actúan de inmediato a favor de sus clientes, por eso es que no todas las quejas llegan a la Condusef, porque antes, los bancos ya actuaron con inmediatez”, afirmó Villanueva Chávez.

Agregó que en lo que va del año, han sido atendidos reclamos que no recibieron atención de parte de los bancos o cuya respuesta fue negativa al usuario. En el caso de las tarjetas de débito y de nómina, han sido aproximadamente 300 y por lo que respecta a los plásticos de crédito, han sido poco más de 400 casos los que ha atendido la propia Condusef relacionados con robo de dinero en cuentas.

Destacó que hoy en día los sistemas cibernéticos permiten a los usuarios de los servicios financieros obtener rápidamente información sobre el uso o mal uso de las cuentas bancarias. “Los bancos actúan de inmediato, porque son los más interesados en evitar que sus sistemas sean vulnerados y generalmente responden a sus clientes en un plazo de 48 horas, pero sólo cuando la respuesta no es favorable, entonces acuden con nosotros para que intervengamos para defenderlos”.

Pidió a los cuentahabientes observar las medidas de seguridad, porque “nunca están de más”, y “aunque suene reiterativo, es necesario que sepan cómo es que se tienen que cuidar, ya que las quejas no paran, señal de que este tipo de delincuentes sigue cometiendo sus fechorías”, dijo el subdelegado de la Condusef en Aguascalientes.

“A principios del año, hubo un caso en donde varios cientos de personas que recibían su pago de nómina en tarjetas, fueron afectados por estos delincuentes, afortunadamente, el banco atendió a la mayoría y a nosotros sólo llegaron unos 20 de estos casos, pero sí es necesario que se tenga cuidado”, dijo.

La forma más socorrida de parte de estos delincuentes, es con la colocación de dispositivos en los propios cajeros. “Los colocan en las ranuras en donde se insertan las tarjetas, y al momento en que pasa el plástico, los dispositivos leen y almacenan los datos del cuentahabiente, más tarde es empleada esa información para sacar o utilizar dinero de sus víctimas sin que ellas lo adviertan de forma inmediata”.