Evlyn Cervantes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 4-Sep .- La influencia de tres canales de baja presión localizados al interior del país y una zona de inestabilidad que dio origen ayer a la depresión tropical 15-E, provocaron este fin de semana intensas lluvias en gran parte del territorio nacional y esta condición continuará hoy.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN),  las lluvias persistirán en diversas regiones de México debido a la convergencia de los tres fenómenos climáticos.
La zona de inestabilidad que tiene 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las siguientes horas, se ubica a 155 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 230 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, registra un movimiento lento al noroeste, vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.
Se prevé que esta zona de inestabilidad localizada frente a las costas de Colima evolucione a ciclón tropical ocasionando potencial de tormentas puntuales torrenciales en Colima, Michoacán y Guerrero, y tormentas intensas en Jalisco. Asimismo se pronostica oleaje elevado de 2 a 3 metros en dichas entidades.
En tanto, la presencia de tres canales de baja presión en combinación con aire inestable mantendrán el potencial de tormentas intensas en Puebla, Oaxaca y Veracruz; tormentas muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Chiapas.
Así como tormentas fuertes en Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo, Durango y Yucatán; y lluvias escasas en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.