Derivado de la vigilancia que realizan las autoridades sanitarias, se detectó la página electrónica https://doterra.com.mx/ en donde se comercializan aceites esenciales en cuya publicidad de algunos de ellos se les atribuye cualidades terapéuticas, como auxiliar en la circulación, artritis, acné, herpes, várices, estimulación inmunológica, digestiva, fungicida, náuseas, depresión, resfriados, molestias hepáticas, dolores de cabeza, como anti-inflamatorio, bactericida, entre otros.
Los productos son: Aceite esencial de lima (lime), aceite esencial On Guard,Cilantro (Cloriandrum savitum), Claryclam (Mezcla mensual para la mujer), Deep Blue y Deep Blue rollon, Digestzen (apoyo digestivo), Geranium, GX Assist, Incienso Frankincense, Lavender (lavanda), Lemon (limón), Past Tense, PB Assist Digestzen, Peppermint (menta) y Wild Orange. Todos los productos pertenecen a la marca Do Terra.
Toda vez que a dichos productos les atribuyen cualidades terapéuticas, infringen lo establecido en la Ley General de Salud, sus reglamentos y normas, por lo que la población puede crearse un juicio erróneo en la utilización del producto, al obtener supuestos beneficios inexistentes poniendo en riesgo su salud y pueden perder la oportunidad de contar con un tratamiento médico o bien abandonar un tratamiento prescrito por un profesional de la salud, trayendo como resultado que el procedimiento se agrave.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), giró instrucciones a los estados, incluido el de Aguascalientes, de llevar a cabo acciones de vigilancia sanitaria para identificar incumplimientos en la regulación aplicable en materia de publicidad de productos para uso o consumo humano, notificando a la policía cibernética de este tipo de irregularidades con el fin de evitar riesgos a la salud de la población.
Por tanto, la Dirección Sanitaria del ISSEA ha reforzado acciones de vigilancia, para evitar que la población se vea sorprendida.