La presencia de arañas y otro tipo de animales ponzoñosos es más frecuente en esta temporada de calor, por lo cual las personas deben mantenerse alerta, ya que son varios los casos de pacientes con mordeduras; por fortuna en los nosocomios de la entidad se cuenta con los antídotos específicos, indicó el representante del Capítulo Aguascalientes de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia, Ricardo Cruz Silva.
El médico del Hospital Hidalgo apuntó que en la entidad se mantiene una alerta permanente desde hace algunos años contra los animales ponzoñosos, por lo que se tiene disponible en la red de frío los antídotos para cada tipo de animal.
“El desarrollo de los nuevos antídotos es lo que nos ha permitido ser cada vez más específicos, se han desarrollado para araña, algunos tipos de serpiente, alacrán; siempre están disponibles en el hospital, cuando se agotan porque se registran en algunos fines de semana una gran cantidad de pacientes mordidos por alacrán o araña, tenemos sistemas de contingencia a través de los cuales conseguimos en las otras unidades del ISSE, en el IMSS o ISSSTE”, señaló.
El galeno dijo que se registra asiduidad muy alta de algunos sectores, es común que lleguen pacientes de Calvillo con picadura de alacrán, trabajadores de la Central de Abasto o del Agropecuario con mordeduras de araña.
“Hablando de araña son diagnósticos eventualmente muy difíciles de conseguir, porque la gente no tiene la percepción de que fue mordido por una araña; muchas veces despiertan con la lesión sospechosa y vienen aquí al hospital en las primeras horas con los signos ya de intoxicación, nos vemos obligados a dar tratamiento inicial sin conocer cual tipo de araña lo mordió”, detalló.
Recalcó que en el Hospital Hidalgo se reciben en promedio de dos a tres casos mensuales de pacientes mordidos por araña o con sospecha; además de las picaduras de alacrán de las cuales, en temporada de calor, incrementan hasta a uno o dos pacientes por semana, aunque explicó que no en todos los casos requieren antídoto, pero se les da la atención necesaria.
Al respecto recomendó extremar precauciones, mantener jardines y patios aseados, ya que la araña violinista, también conocida como araña rinconera, debe su mote a que se localiza en esos recónditos lugares en los que no se limpia con frecuencia. Dijo que de no darse la atención adecuada a tiempo, el paciente puede presentar alteraciones viscerales a todos niveles, como insuficiencia renal y alteraciones de falta de circulación en el intestino.
“Deben tener en cuenta que en muchas de las ocasiones la araña muerde y secreta un tipo de anestésico, por lo que la persona no tienen la percepción de la mordedura; empieza a aparecer una lesión cutánea, con dolor, enrojecimiento, mucho ardor y va progresando la lesión; en menos de 24 horas la lesión ha progresado hasta 3 o 4 centímetros y es muy dolorosa. Cuando ocurra algo así es importante que la gente acuda de inmediato a revisión médica para iniciar tratamiento”, recalcó.