Alerta sanitaria contra los productos KetonX, DoughBites y FIXX. Ernesto Romero Frías, director de Regulación Sanitaria del ISSEA, advirtió que estos suplementos se promocionan como un sistema para bajar de peso en 10 días, con una pérdida de peso de medio kilo a un kilo diario, pero constituyen en realidad un riesgo para la salud, ya que su sustancia activa funciona por medio de la cetosis nutricional.

Al respecto, detalló que dicho tratamiento se considera un riesgo para la salud de la población, pues la cetosis produce un incremento de cetonas, las cuales son un compuesto químico que se producen cuando la insulina en la sangre es escasa y el cuerpo utiliza la grasa como fuente de energía.

Romero Frías expresó que dichos productos constituyen un engaño para el consumidor, por lo que se puede decir que son “productos milagro”, aunado a que no cuentan con registro sanitario por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, por lo que tampoco hay estudios científicos que avalen el uso que publicita ni seguridad, calidad y eficacia; por lo anterior –dijo– la dependencia intensificará sus acciones de vigilancia.

En este mismo sentido, exhortó a la ciudadanía a no adquirir estos productos y a no consumirlos, y mucho menos sustituir tratamientos médicos por este tipo de suplementos, pues por los ingredientes contenidos en ellos, representan un gran riesgo para la salud de quien los consume.

Para concluir, el director de Regulación Sanitaria del ISSEA manifestó que algunos síntomas de cetosis son: nivel de glucosa mayor de 300 mg/dl, náuseas, vómitos o dolor abdominal, enfermedad –por ejemplo, tiene un resfrío o gripe–, cansancio todo el tiempo, sed o la boca muy seca, piel enrojecida, dificultad para respirar, aliento a fruta, confusión o desorientación.