Alerta sanitaria contra fármacos antigripales

La fenilpropanolamina puede tener efectos negativos

Alertan a la población sobre antigripales que contenga la sustancia fenilpropanolamina. Ernesto Romero Frías, director de Regulación Sanitaria del ISSEA, advirtió que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha reiterado la prohibición de este tipo de fármacos, pues pueden llegar a tener un efecto negativo sobre el sistema circulatorio de las personas.

Recordó que desde el año 2001 se prohibió el uso de la fenilpropanolamina en nuestro país, sin embargo, se ha hecho reiterativa esta veda en el 2009 y el presente año, pues se ha creído conveniente recordar la alerta sanitaria contra los medicamentos antigripales que contengan dicha sustancia, ya que se corre el riesgo de que sea empleada por los laboratorios que realizan medicamentos similares, en especial, en temporada con una alta incidencia de enfermedades respiratorias.

Romero Frías detalló que en algunas personas esta sustancia conduce a reacciones impredecibles como: una alergia, generando un incremento de la presión arterial y un estrechamiento de las arterias, lo que puede producir infartos cerebrales cuando la arteria se tapa, o bien hemorragias porque la arteria se rompe.

Explicó que dicha sustancia también tiene un efecto muy potente como anorexígeno, que frena el apetito; no obstante, precisó que desde 2011 la fenilpropanolamina se reemplazó de todos los medicamentos antigripales realizados por laboratorios certificados.

Para concluir, el director de Regulación Sanitaria del ISSEA exhortó a la ciudadanía a no adquirir ni consumir este medicamento, pues representa un gran riesgo para la salud de quien lo consume.