La delegación de Profeco inició actividades en la Feria, brindando asesorías sobre los establecimientos que cobran la propina dentro de la cuenta, y quienes condicionan la permanencia en los establecimientos por un consumo mínimo, en lo cual incurren principalmente antros, bares y restaurantes, apuntó la titular de la instancia, María Teresa Ávila Guel.

Precisó que más de seis personas se han acercado a los módulos de la dependencia con esta inquietud, aunque no se han puesto quejas o denuncias al respecto; además, se realizó una conciliación con una tienda de conveniencia, que no quería aceptar el pasaporte a un extranjero, como identificación oficial.

“Nos estuvieron preguntando mucho los transeúntes de la feria sobre si les incluían a fuerza la propina, si tenían que pagarla o en su caso en dónde podían denunciar o presentar su queja; pero necesitamos que si algún proveedor lo está practicando denuncien para hacer una orden de verificación y en su caso suspender el establecimiento o multarlo”, resaltó.

Puntualizó que en el caso de las tiendas de conveniencia y otros establecimientos, se les recomienda a los proveedores, que si por políticas o por lo que dicta el permiso que se les otorgó, sólo pueden vender a quienes presenten la identificación del INE, deben especificarlos en un lugar visible para el cliente.

En cuanto al incremento desmedido que se ha dado en los costos de los hoteles, la funcionaria federal indicó que no se han presentado quejas al respecto, sin embargo, será este sector, antros, bares y restaurantes, con los que iniciarán la verificación, para cerciorase que cuenten con la información precisa para los usuarios del servicio.

“Hasta el día de ayer (viernes) de los 92 hoteles que están registrados en el estado, únicamente 37 nos habían dado a conocer sus tarifas; si bien es un sector no regulado en cuanto a los montos, lo más importante es que den a conocer previamente la tarifa a cobrar; si algún consumidor tuviera alguna información distinta de la que está publicada por el hotel puede acudir a denunciarlo, o bien hacer el pago y presentar su queja y nosotros acudiremos en su defensa toda vez que los hoteles están obligados a respetar las tarifas previamente anunciadas que tienen que ser del monto total en pesos”, reiteró.