Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 17-Jul.- El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, calificó de grave que el cambio de metodología en la medición de la pobreza que realizó el INEGI tuviera como finalidad maquillar las cifras para aparentar una mejora que no existe.
“Sería muy grave que el Gobierno intentara maquillar las cifras de medición de la pobreza con fines políticos”, expuso el líder panista en un comunicado.
El pasado viernes, el Inegi publicó el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, que incluye indicadores sobre ingreso de los hogares, pero el Coneval lo acusó de modificar la forma de medir las variables que le permiten evaluar la pobreza en el país.
Al cambiar la metodología, dijo Anaya al respecto, se rompe con 30 años de medición de la pobreza, pues los resultados obtenidos en la última encuesta no son comparables con los obtenidos en el pasado y no se puede estimar cuál fue el comportamiento que tuvo.
“Sería absolutamente inaceptable que el Gobierno pretendiera comparar las nuevas estimaciones de pobreza, pues claramente serán menores, debido al nuevo método de medición. No aceptaremos que nos intenten engañar”, advirtió Anaya.
Como resultado del cambio de metodología, añadió el dirigente, el último estudio indica un crecimiento en el nivel de ingreso de los más pobres en casi 34 por ciento, lo que es inconsistente estadísticamente con el registro histórico que se tiene.
“Las mediciones que realiza el Inegi deben estar apoyadas en sólidos criterios científicos, ajenos a cualquier interés político, pues su fin primordial es contribuir a la toma de decisiones acertadas en materia de desarrollo social”, dijo el panista.