Carlos Gutiérrez Gutiérrez
 El Heraldo

El titular de Salud en el estado, doctor Francisco Esparza Parada, alertó sobre la posible presencia del virus AH1N1, toda vez que se han registrado los primeros 22 casos de influenza estacional y que el sector tiene ya detectados, brindándoles atención médica.  Los casos se tienen en estudio y será en unas semanas más cuando se conozca con exactitud el tipo de cepa a corresponden estos contagios.
Mientras que se confirman el tipo de influenza que son los casos en Aguascalientes, Esparza Parada indicó que hasta ayer, el sector salud en el país tenía registrados ya más de 3 mil casos de influenza, ahora llamada de forma indistinta “influenza estacional”, con total independencia de la cepa a la que corresponda cada caso,  y se sabe, que las cepas que están circulando en esta temporada son: AH1N1, AH1N2 y la Tipo B, puntualizó el funcionario.
Estos virus son los que están en este momento activos y no se descarta que algunos de los 22 casos ya infectados, puedan corresponder al tipo de influenza que hace unos años cobró vidas en Aguascalientes y el mundo.
Sin embargo, el titular de Salud en la entidad afirmó que a diferencia de 2009, cuando el mundo conoció por primera vez este virus, hoy se tiene mucha más información sobre la enfermedad. “Ya contamos con vacunas, tratamientos específicos, y su atención oportuna, eleva la posibilidad de sobrevivencia de quienes tengan el contagio”.
El protocolo de investigación por parte de la autoridad de Salud es, que sólo el 10% de los casos de influenza estacional diagnosticados, son mandados al laboratorio para conocer el tipo de virus que tienen los pacientes.
Esto permite conocer de los contagios, y dar una idea precisa a las autoridades de salud en el país sobre el comportamiento de los virus que están ocasionando este tipo enfermedades respiratorias.
Hasta ahora, no se ha reportado ningún deceso en Aguascalientes a consecuencia de influenza, sin embargo, pidió a la población extremar cuidados, como poner mucha atención a la salud de personas de la tercera edad, a menores de cinco años, personas embarazadas o con padecimientos como diabetes, hipertensión, VIH Sida, entre otras enfermedades que pudieran complicarse de llegar a contraer el contagio.
Recomendó además, no asistir a lugares muy concurridos, pidió que la población en general ingiera abundantes líquidos, que evite saludar de mano o beso, que lave continuamente sus manos y pidió nuevamente generalizar el uso de gel antibacterial.
La principal recomendación que dio el responsable del sector Salud en la entidad fue, que ante la sospecha de contagio de influenza, las personas eviten automedicarse y acudir inmediatamente al centro de salud para ser atendido de manera oportuna y adecuada.
Dijo que la atención durante las primeras 48 horas del contagio, eleva las posibilidades de vida de quienes puedan portar la influenza AH1N1.
En los diferentes hospitales, públicos y privados, así como en las clínicas y centros de salud, el personal médico está perfectamente capacitado para brindar la atención necesaria ante la posibilidad de casos de influenza AH1N1, por lo que insistió en evitar la automedicación y acudir a recibir atención médica profesional.
Finalmente, indicó que actualmente existen en la entidad 3 mil dosis de tratamiento Tamiflú, que es el antiviral que permite combatir la influenza de la cepa más agresiva a la salud humana y confió en que el autocuidado de las personas será un factor determinante para evitar la propagación del virus, ya que su contagio es de persona a persona.