El presidente del Colegio de Notarios de Aguascalientes, Luis Perales de León, se pronunció a favor de una estrategia que puede implementar el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC), denominada “Alerta Inmobiliaria”, con la que se contribuiría a evitar robos de identidad en bienes inmuebles.

Consideró que debe aprovecharse el proceso de modernidad que vive el RPPC para hacer los ajustes necesarios a la plataforma con la que ya cuenta y de esa manera, dar un servicio adicional a la población, en aras de proteger su patrimonio.

Se pretende que el interesado debe solicitarlo, mediante el pago de una cuota simbólica, para que reciba en su celular o correo electrónico, cualquier aviso preventivo, donación, compraventa, embargo, de cualquier movimiento relacionado con su o sus propiedades y de esa manera, actuar oportunamente; con el apoyo del notario al que haya acudido, poner freno a cualquier disposición no autorizada por el propietario.

Todas las propiedades que se registran deben tener un folio real, que es necesario para dar la respectiva alerta.

Comentó que se han dado casos en que la gente cuando va a pagar su predial, se da cuenta que la propiedad ya no está a su nombre, sino de un desconocido, y también hay donaciones que el propietario no autorizó al familiar.

En la medida en que la gente tenga ese servicio de alerta, estará en condiciones de acudir con su notario y evitar que lo despojen, ya que un aviso preventivo puede frenar o dar seguimiento a cualquier operación.

Hay quienes se aprovechan de la gente mayor para hacer de las suyas, pero si esta alerta inmobiliaria se manda al nieto o hijo, que el interesado designe, podrían evitarse muchos problemas futuros.

El fedatario comentó que los notarios pondrán a consideración del gobernador Carlos Lozano de la Torre, esta alternativa, esperando obtener respuesta favorable y se hagan los ajustes necesarios para la implementación del nuevo servicio.

Mencionó que en lo particular, él ha sido víctima de robo de identidad en cinco ocasiones y en diferentes modalidades, por lo que sabe de la angustia y problemas que genera este tipo de situaciones.