En la celebración de su 25 Aniversario, el Centro de Integración Juvenil (CIJ), reafirmó su compromiso con los jóvenes de combatir, cada vez con mayor fuerza, los problemas de drogadicción en el estado.

Es por ello que se inicia la construcción de su nueva sede, porque las actuales instalaciones que se rentan, ya resultan insuficientes; obra que se convertirá en una realidad con el apoyo de todos, destacó la CP Leticia González Esquivel, presidenta del Patronato, en la ceremonia de colocación de la Primera Piedra.

La meta es reducir el número de jóvenes en riesgo de caer en el consumo de drogas y aumentar el número de pacientes que dejen las adicciones.

El proyecto incluye espacios adecuados con el equipo y las herramientas necesarias para llevar a cabo los programas tanto de prevención como de rehabilitación; se impartirá música, teatro y fotografía, entre otras terapias ocupacionales.

Cada joven que conoce los problemas que causan las drogas, es un paciente menos que se tendrá que tratar en un futuro.

La contadora González habló de la importancia de tener una sede cercana a la sociedad, en donde los jóvenes y sus familiares encontrarán el apoyo de profesionales y la guía necesaria para recuperarse e integrarse a la sociedad como personas productivas.

“Muchos de nosotros podemos llegar a percibir el problema como algo lejano, ajeno a nosotros y a nuestras familias, algunos otros dirán que es un problema transitorio o que afecta solamente ciertos sectores de la sociedad, pero no se puede estar más equivocado. Las adicciones son un problema real, que nos afecta directa o indirectamente a todos”, añadió.

Ejemplificó el caso de Ana, una joven de 16 años, una estudiante de buenas calificaciones, que llevaba una vida normal, pero en una fiesta con sus amigos, decidió probar una nueva manera de “divertirse”, mezclando alcohol con ciertas pastillas, y en ese momento, todo cambió, ahí fue cuando empezó su adicción.

Consideró que debemos redoblar esfuerzos e involucrarnos todos en el combate contra las adicciones, debemos dejar de juzgar y comenzar a propiciar las herramientas necesarias para que todos los jóvenes que, como Ana, se recuperen, es lo menos que podemos hacer. Aguascalientes es el primer lugar en crecimiento económico, generación de empleos, la ciudad más limpia y con los mejores servicios, y también queremos ser el primer lugar en atención a las adicciones, por lo que invitó a la población a sumarse a esta causa.

Maria Leticia González agradeció el apoyo del gobernador Carlos Lozano de la Torre y su esposa, Blanca Rivera Rio de Lozano; también agradeció al alcalde Juan Antonio Martín del Campo y su Sra. esposa, María Elena Muñoz, que junto al Ayuntamiento de la ciudad han facilitado el terreno donde se construirá la nueva sede del CIJ, en Avenida México Libre y Sitio de Cuautla, colonia Morelos I.

Saludó a la Sra. Kena Moreno, vicepresidenta del Centro de Integración Juvenil, A. C., le dijo que su ejemplo “nos motiva a continuar luchando para que cada vez más personas se alejen del mundo de las adicciones”.

También hizo un reconocimiento especial a la Sra. Miriam Cruz de Barberena, quien trabajó incansablemente en pro del CIJ, así como a Maria Eugenia González Adame, primera presidenta del Patronato en Aguascalientes y al Sr. Héctor del Villar Martínez, quien durante 20 anos estuvo al frente del Patronato.

Ponderó el apoyo de los medios de comunicación y de todas las personas que de alguna forma han contribuido al desarrollo de este programa.