La alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel arrancó las Actividades Formativas de las Unidades de Exploración Artística (UEA´s) para adultos mayores, y que en una primera etapa se impartirán en 16 sedes a las que podrán acudir 32 clubes de la tercera edad atendidos por el DIF Municipal.

Reconoció que este sector de la población requiere de nuevos espacios de carácter terapéutico y ocupacional para mejorar la calidad de vida, y en esta ocasión se le apuesta a la cultura.

La presidenta municipal detalló que cada trimestre habrá una rotación de clubes de la tercera edad para que sea posible atender a los 240 grupos solicitantes, ya que la población interesada suma más de tres mil personas.

Esta administración le continuará apostando a la cultura, dijo, porque mediante ella se puede cambiar las vidas de muchas personas. “Cuando una persona baila o escucha música, empieza a cambiar su vida”.

Agregó que “nosotros queremos que la gente sea realmente feliz, que sean personas que entreguen sus capacidades, sus aptitudes; la gente de Aguascalientes es gente muy artística. Nuestros abuelitos tejían, hacían los deshilados, bailaban, esa es la gente de Aguascalientes”.

Alejandro Vázquez Zúñiga, director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), refrendó su compromiso por acrecentar los puntos de beneficiarios y profesionalizar los que ya existen.

Indicó que en las UEA´s se trabaja también con personas de las comunidades indígenas, con alguna condición especial, como los amigos invidentes, y desde luego con los adultos mayores.

Por su parte, Óscar Monreal, director de Sistema DIF Municipal, explicó que a través de este programa se trabaja en conjunto con IMAC y se beneficiará a 3 mil adultos mayores, acercándolos a actividades artísticas como danza, música, teatro, artes visuales, literatura, artesanía, entre otras.

En el evento se contó con la participación de grupos provenientes de las diversas sedes en las que se trabaja con estos talleres, quienes realizaron una muestra de sus trabajos. Entre ellos estuvo la Compañía de Danza Folclórica Cenzontle del CETis 80, las compañías de Danza Folclórica y Contemporánea de la Casa de Animación Cultural Oriente (CACO), el grupo de Teatro de la Escuela Belisario Domínguez, el grupo de débiles visuales del Centro Cultural Ángel y el grupo de artes visuales de la CACO.