Alcohol la droga que más muertes causa

Es la de mayor consumo en el mundo

Leticia Acuña Medina

El Heraldo

El coordinador estatal y director del Área de Salud Mental y de Adicciones, Gerardo Macías López, advirtió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Escolares, 2 de cada 10 jóvenes de preparatoria consumen alcohol y 1 de cada 10 registran ingesta excesiva con daños inherentes.

Ayer inauguró la Séptima Semana Nacional de Información de Alcohólicos Anónimos, en el marco del 81 Aniversario Mundial de AA y 25 años del grupo local denominado “Un puerto de esperanza”.

El galeno destacó que el alcohol es la droga que más se consume en el mundo y la que más daño hace a la salud de las personas, afectando situaciones personales, familiares y laborales, además, un gran porcentaje de los accidentes viales está involucrado con el alcohol.

Macías López señaló que el ISSEA y AA, trabajan en conjunto para ayudar a las personas que tienen el problema del alcoholismo y sus repercusiones, con el objetivo de mejorar sus vidas.

Precisó que no sólo se trabaja en acciones preventivas, también en programas de rehabilitación.

En su participación, el director del Hospital Neuropsiquiátrico, “Dr. Gustavo León Mojica García”, Raúl Rodríguez Rivas, explicó que el área de CAPRA (Rehabilitación Psicosocial), es la parte del nosocomio que da atención a las personas con adicciones, como lo es el alcoholismo; cuenta con áreas remodeladas y personal capacitado en beneficio de los pacientes.

Mencionó que existen más de 200 enfermedades relacionadas con el alcoholismo como: problemas hepáticos, gástricos y muchos más.

El alcoholismo es considerado un problema de salud pública que atañe a todos, y tanto las instituciones de salud como grupos de apoyo como Alcohólicos Anónimos son el camino y la esperanza para combatir el problema que afecta gravemente a muchas personas.

En su mensaje, el representante de AA detalló que esta asociación es una esperanza de vida para aquellos que padecen esta enfermedad del alcoholismo y que están destinados a morir prematuramente, por todas las consecuencias que esto genera.

Actualmente, afecta más a las mujeres y jóvenes menores de edad, sin embargo, en los grupos de AA el 90% de los asistentes son hombres y 10% mujeres.

Señaló que el inicio al consumo de alcohol es a los 12 años la edad promedio, y el alcoholismo es la entrada a otras drogas y consecuencias mortales, por ello se tiene que trabajar para prevenir que más personas caigan en esta situación que afectará su vida y su salud en todos los aspectos.