La explosiva oferta de empleo que ha registrado Aguascalientes en los últimos años, ha generado inestabilidad en el mercado laboral, presentándose fenómenos que hacía mucho no padecíamos como la rotación de personal y la piratería de trabajadores y directivos entre empresas del sector automotriz, indicó Rogelio Padilla de León, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Sector Automotriz.

Indicó que este fenómeno se ha acentuado con la presencia de empresas de autopartes provenientes de Alemania, quienes han llegado y ellos han establecido sus niveles de remuneración, por lo que se sabe son más elevados que las empresas japonesas y eso está generando inestabilidad en el mercado laboral.

Consideró que de toda suerte, este fenómeno puede beneficiar directamente a los trabajadores debido a que, al haber una mayor competencia por el personal calificado, los sueldos pueden crecer.

“Lo vimos ahora, en las revisiones contractuales de inicio de este año, las empresas de autopartes batallaron para buscar las áreas de oportunidad para incrementar salarios, prestaciones y beneficios, conscientes de la competencia que hay en el mercado de mano de obra” dijo el dirigente sindical de este sector de la economía local.

Explicó que entre las empresas japonesas había un acuerdo de evitar la piratería de personal, sin embargo, con la llegada de los alemanes, este esquema tendrá que replantearse, para aprovechar todas, las bondades de una mayor y sana competencia por los mejores trabajadores del sector.

Sobre el fenómeno de la rotación, Rogelio Padilla explicó que generalmente se presenta cuando hay una excesiva oferta de fuentes de empleo, “cuando hay una gran oferta de empleo, la rotación del personal se hace presente, y cuando el empleo se estabiliza, la rotación también desciende a un nivel normal, propio de la dinámica económica de cada empresa”.

De esta forma, dijo, desde el 2014 y quizás dure esta dinámica de 2018, habrá muchas fuentes de trabajo nuevas, lo que ofrece un gran reto para mantener la estabilidad del mercado laboral.

Dijo que dentro del sector automotriz, hay un grupo de empresas que registran actualmente índices de rotación de personal del 0.5 por ciento de su plantilla laboral, debido principalmente a que vía prestaciones, sus trabajadores están muy bien atendidos.  Hay un segundo grupo de empresas con niveles del 1 al 4 %, un tercero que va del 5 al 8% y un cuarto grupo, cuya rotación va entre el 8 y el 13 por ciento de su plantilla laboral.

No existe, dentro del sector, una uniformidad en cuanto al tema de la rotación, sin embargo, es un fenómeno que se debe de observar dado que la rotación le pega directamente a las empresas, en sus presupuestos de capacitación, ya que ellos gastan un presupuesto determinado para preparar a su personal, luego se van a otras empresas, y tienen que volver a invertir en preparar y dejar aptos a sus trabajadores para desempeñar funciones muy importantes y específicas dentro de las fábricas.

Finalmente indicó que el fenómeno del pirateo de personal no es exclusivo de Aguascalientes, sino que hay empresas del sector ubicadas en la región, que constantemente están llevándose personal a sus plantas.

Les ofrecen 30 o 40 por ciento más de salario y se van, pero así como se van, muchos de ellos regresan porque ese incremento no les rinde debido a que ellos tienen que hacer gastos de su manutención, y van y vienen los fines de semana a ver a sus familias, y ese tren de vida termina por hacerlos volver.

Sin embargo, dijo, hay otro grupo de personal que también es pirateado, pero a ellos se los llevan con rangos de incrementos salariales del 100, 150 o 200 por ciento, “a ellos si les conviene porque hasta se llevan a sus familias y de un momento a otro ven más que duplicado sus ingresos” dijo Padilla de León.