Víctor Fuentes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 12-Sep .- La Suprema Corte de Justicia no tendrá más sesiones esta semana y suspenderá labores desde el miércoles, aunque el viernes 16 de septiembre es el único día legalmente marcado como inhábil.
Luego de una sesión de veinte minutos en la que despachó asuntos menores, ayer el Pleno de la Corte fue citado para el lunes 19 de septiembre, mientras que las dos salas no tendrán sus sesiones habituales este miércoles, sino hasta el 21.
Tradicionalmente, el 14 de septiembre ha sido feriado para el Poder Judicial Federal (PJF), porque lo marcaba como inhábil la Ley de Amparo de 1936 vigente hasta 2013, lo que en años como este permite que las fiestas patrias sean un periodo de descanso similar a la Semana Santa.
La nueva Ley de Amparo suprimió el feriado del día 14, que tampoco está señalado como inhábil en la Ley Orgánica del PJF, el Acuerdo General 18/2013 del Pleno de la Corte, ni en el Acuerdo de 2015 del Consejo de la Judicatura Federal que norma a los juzgados de distrito y tribunales de circuito.
El 14 de septiembre de 1813 es la fecha en la que José María Morelos publicó Los Sentimientos de la Nación.
En agosto pasado, los Ministros decidieron reducir de tres a dos las sesiones públicas del Pleno, con lo que se eliminó el formato utilizado desde 2005, cuando la Corte decidió que debía transparentar más su actuación e incluso lanzó el Canal Judicial.
Ahora, el Pleno solo sesiona lunes y jueves.